Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Shakira se pronuncia sobre las protestas masivas en Colombia

Mundo

Shakira se pronuncia sobre las protestas masivas en Colombia

Las manifestaciones de los colombianos han sido severamente reprimidas por agentes policiales y militares

Shakira reforma tributaria Colombia

La artista colombiana se solidarizó con sus compatriotas (Shakira – Facebook)

La exitosa cantante colombiana Shakira mostró públicamente su solidaridad con las protestas masivas que desde hace una semana tienen lugar en su país natal, debido a la propuesta de reforma tributaria lanzada por el presidente Iván Duque.

“No seamos sordos al clamor de los nuestros”, escribió la artista en Facebook, en referencia al sufrimiento de sus compatriotas, quienes han salido a las calles para manifestarse en contra de medidas que los afectan más, en medio de un contexto de crisis económica y sanitaria.

“Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre”, añadió Shakira.

La cantante condenó así la violencia policial desplegada durante los últimos días para intentar detener las protestas. Al menos 19 personas han muerto y se estima que unas 800 han resultado heridas, lo que ha sido denunciado por organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y por la ciudadanía colombiana.

“Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, exigió la cantante.

Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad.
Y que a otras 18 personas se les arrebaten…

Publicado por Shakira em Terça-feira, 4 de maio de 2021

Las protestas iniciaron en contra de la reforma fiscal planteada por el presidente, quien intenta aumentar los impuestos de la clase media. Duque pretende recaudar unos 6.300 millones de dólares para recuperar la economía del país tras la pandemia, pero la mayoría del recaudo vendría de las personas naturales, un 73%, mientras que el resto vendría de las empresas.

Este domingo, el mandatario anunció que retiraba la propuesta actual y que buscará entonces un nuevo plan que surja del consenso, recalcando que debe producirse un cambio.

El proyecto de ley buscaba también imponer el Impuesto del Valor Agregado (IVA), en Colombia es de hasta un 19%, a productos y servicios básicos como agua, luz, gas, servicios funerarios, objetos electrónicos como computadores, y otros que no poseían impuestos hasta la fecha.

La crisis económica generada por el Covid-19 ha provocado el cierre de 500.000 negocios en el país y el aumento de la tasa de desempleo. Además, Colombia atraviesa un retraso en la vacunación masiva, en un momento en el que se han disparado los nuevos contagiados por el virus.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top