ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Si Cuba no paga, Brasil podría suspender pagos a los médicos cubanos

Noticias de Cuba

Si Cuba no paga, Brasil podría suspender pagos a los médicos cubanos

Según los informes, el presidente Michel Temer habría encomendado comunicarle al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, que esta sería la consecuencia si Cuba no actualiza sus pagos del financiamiento del puerto de Mariel por parte del banco brasileño de desarrollo, BNDES, donde La Habana tiene una deuda de más de $17 millones

Cubanas del Programa Más Médicos en Brasil

Médico del Programa Más Médicos en Brasil (Martí Noticias)

Según la revista brasileña Veja, Michel Temer, ordenó a su cancillería que informará al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, que si Cuba no actualiza el pago de sus deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), se verá obligado a tomar medidas más fuertes.

El tema se centra en los atrasos de pagos cubanos de aproximadamente $17.5 millones de dólares por financiamiento brasileño, especialmente por la renovación del puerto de Mariel, cuyas obras el banco de fomento brasileño contribuyó con alrededor de $700 millones.

Alrededor de 880 millones de dólares ha sido financiado por BNDES en exportaciones de 33 empresas brasileñas a Cuba desde hace dos décadas. El adeudo por La Habana se mantiene en 597 millones de dólares.

Cuba dispuso aplazar y dividir el pago de sus cuotas mensuales. El banco estatal brasileño expresó que esa decisión no fue negociada con su directorio.

El presidente brasileño discutió el asunto el lunes con su ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión, Dyogo Oliveira, e inmediatamente comunicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores envíe el mensaje a Díaz-Canel.

La publicación establece que el Palacio del Planalto descontinuará la transferencia a La Habana de los millones que Brasil paga por los servicios de sus profesionales al programa “Más Médicos” si Cuba no realiza los pagos próximamente.

Mediante un triple acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en lugar de pagar los sueldos directamente a los médicos cubanos, Brasilia envía el dinero al gobierno cubano, el cual retiene la mayor parte y le paga a sus profesionales de la salud menos de la cuarta parte.

Según cifras recientes, Brasil paga 10,482 reales por mes, equivalentes a 3,075 dólares por cada médico incluido en el programa.

Brasil estaría pagando a La Habana unos $ 357 millones este año por los servicios médicos cubanos, donde La Habana se quedaría $ 250 millones, aproximadamente el 70%.

Un recorte de los pagos brasileños empeoraría la situación financiera de la isla aún más, que ya presenta dificultades con los profesionales en Venezuela y la reducción de petróleo de ese país.

La nota de Veja no comenta sobre si el pago a los profesionales de la isla, en caso de que tengan que cumplir con su advertencia sería asumido por el gobierno de Temer.

 

Con información de Martí Noticias

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. tomas

    19 septiembre, 2018 at 8:03 pm

    El tema de la deuda lo está tratando el presidente temer por que es cuba sino seguro no le importaría nada ,ya es sabido su posición

  2. Josel

    19 septiembre, 2018 at 2:50 pm

    Ya que el tema es nuestro país y su deuda con Temer, el cual no paga la suya a Venezuela, pues entonces que se recojan los médicos enviados a Brasil y se regresen a la Isla a continuar prestando sus servicios o sean los relevos de los que vayan terminando en otras misiones

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top