Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

“Si me identifico como mujer, ¿no pasaría el servicio militar?”: pregunta joven cubano a su profesora

Noticias de Cuba

“Si me identifico como mujer, ¿no pasaría el servicio militar?”: pregunta joven cubano a su profesora

Los menores de edad del sexo masculino están obligados a cumplir con el servicio militar en Cuba desde 1963, tras la llegada al poder de Fidel Castro

Los cubanos han contado los horrores que vivieron bajo el mando de sus abusadores jefes en el servicio militar. (Foto: Minfar – sitio web)

El servicio militar activo es obligatorio para los varones en Cuba. Ante el rechazo de los jóvenes que no quieren involucrarse con la vida militar, menos en las terribles condiciones del servicio en el país caribeño, algunos han podido eludirlo esgrimiendo las pocas condicionantes que autorizan a un muchacho como no válido para pasarlo.

Por estos días, un video que se ha vuelto viral en redes sociales muestra una de las iniciativas más ocurrentes de un estudiante cubano para escapar de este mandato, al tiempo que toca otros temas preocupantes en la sociedad actual.

“Profe, si yo me identifico como mujer, tendría los mismos derechos que las mujeres; o sea, si yo me identifico como mujer, ¿no pasaría el servicio militar?”, pregunta este joven, desatando las risas entre sus compañeros de clase, así como los aplausos de quienes tampoco quieren vivir esta traumática experiencia.

Advertisement

Según las leyes cubanas, el servicio militar activo es el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos. Por ello, los del sexo masculino, desde el primero de enero del año en que arriban a los 17 años, hasta el 31 de diciembre del año en que llegan a los 28 años, deben cumplir el servicio durante dos años. Quienes hayan obtenido una carrera universitaria cumplirán 14 meses.

En ese sentido, cuando arriban a los 16 años, todos los varones cubanos están obligados a formalizar su inscripción en el registro militar. Solo pueden eludir este destino los incapacitados físicos o mentales, siempre que hayan sido declarados oficialmente como tales.

En cuanto a las mujeres, que es el tema que sale a relucir en el video, las cubanas pueden pasar el servicio si así lo desean. En este caso, entonces, es voluntario.

Advertisement

La jocosa pregunta del joven estudiante llega en el actual contexto de intensa propaganda con fines políticos del Gobierno cubano para el “Si” en las votaciones por el nuevo Código de las Familias. Este documento recoge varias polémicas, algunas de las cuales derivan de las discusiones, a nivel mundial, sobre qué es ser mujer y qué es ser hombre, y la creencia de ciertos sectores de que se trata de una decisión de cada cual.

Excelente pregunta de un joven cubano a su profesora

Excelente pregunta de un joven cubano a su profesora

Advertisement

#Joven #cubanos #CodigoDeLasFamilias #Cuba #NoticiasdeCuba #PeriódicoCubano

Publicada por Periódico Cubano en Viernes, 23 de septiembre de 2022

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top