TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Si no puedo sacar efectivo en cajeros, ¿cuáles son los límites para hacer transferencias bancarias en Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

Si no puedo sacar efectivo en cajeros, ¿cuáles son los límites para hacer transferencias bancarias en Cuba?

Para superar estos montos, hay que realizar una petición formal al banco y cada sucursal de forma discrecional decidirá si aprueba o no la transferencia

Si no puedo sacar efectivo de cajeros ¿cuáles son los límites para hacer transferencias bancarias en Cuba

La inflación sigue creciendo y los límites de movimiento de dinero están sin cambios desde enero. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba vive una grave crisis de dinero en efectivo, pues la galopante inflación obliga a utilizar más billetes y monedas para pagar por los mismos bienes y servicios que hace uno o dos años atrás. Aprovechando esa situación, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una serie de regulaciones para controlar el dinero de los cubanos, limitando el efectivo en pesos cubanos (CUP) que se puede sacar de los cajeros automáticos.

Si ahora los cubanos y otros “actores económicos” como los trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias o las Micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no pueden disponer de dinero en efectivo, se verán obligados a realizar más transacciones digitales. Sin embargo, desde enero de 2023 se establecieron nuevos límites a las transferencias de dinero entre cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas.

Límite de transferencias electrónicas diarias

  • 80.000 pesos cubanos (CUP)
  • 1.000 Moneda Libremente Convertible (MLC)

Límite de transferencias electrónicas mensuales

  • 120.000 pesos cubanos (CUP)
  • 5.000 Moneda Libremente Convertible (MLC)

Según el BCC, dichos límites no están dirigidos “a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, sino que se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal”.

Sin embargo, lo cierto es que para los niveles de inflación tan grandes que hay en el país las cifras resultan “muy cortas”.

Para superar estos montos, hay que realizar una petición formal al banco y cada sucursal de forma discrecional decidirá si aprueba o no la transferencia. “Los clientes que requieran realizar operaciones entre personas naturales por montos superiores a los especificados anteriormente, lo solicitan de manera presencial en los bancos”.

De esa forma, los bancos, todos propiedad del Estado, refuerzan el control del dinero de los cubanos, como ya lo anunció en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el ministro presidente del BCC, Joaquín Alonso Vázquez.

El funcionario dijo que hay una fuga de capitales en los últimos dos años que está calculada en 1.000 millones de CUP. El gobierno pretende recuperar ese déficit, estableciendo controles más duros sobre el dinero de la población y los incipientes empresarios que han permitido formalizarse.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba