ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Si posees una “green card” no puedes votar en las elecciones

Estados Unidos

Si posees una “green card” no puedes votar en las elecciones

De haberse registrado como votante es recomendable buscar asesoría legal para resolver dicha situación

Si posees una “green card” no puedes votar en las elecciones

Si posees una “green card” no puedes votar en las elecciones. (IMMIGRATION LEARNING CENTER)

Como algunos inmigrantes con Residencia Permanente saben, la ley les permite promover o participar en las campañas de los candidatos, durante los períodos electorales, pero no tiene autorizado el votar por ellos.

Aunque para algunos de los portadores de las llamadas, “green card”, podría parece una obviedad, se han presentado varios casos en los que se registran para votar, e incluso acuden a las casillas para llevar a cabo el proceso.

Aquellas personas con residencia permanente que procedan a efectuar el voto, podrán perder sus derechos migratorios, además de correr el riesgo a ser deportados.

Esto se debe a que las leyes electorales estipulan que, únicamente los ciudadanos de Estados Unidos, ya sea nacidos en el territorio nacional, hijos de padres estadounidenses o naturalizados, pueden participar en las elecciones. Asimismo, el mentir sobre la ciudadanía norteamericana puede ser considerado un delito.

El Capítulo 5 del Manual de Operaciones de los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), detalla aquellos motivos y/o circunstancias que podrían afectar o suspender, la residencia permanente de un inmigrante en Estados Unidos.

El “voto ilegal” y el reclamo “falso de la ciudadanía para votar”, son considerados faltas graves de Buen Carácter Moral, que podría resultar en la suspensión del permiso migratorio.

“Un solicitante puede carecer de GMC si él o ella participó en una votación ilegal o reclamó falsamente la ciudadanía estadounidense para votar”, indica el documento.

Desde septiembre de 1996, el Congreso de los Estados Unidos, promulgó una legislación para evitar que inmigrantes sin derecho a voto acudan a efectuar el sufragio.

“Un no ciudadano que sea condenado por voto ilegal puede ser multado, encarcelado hasta por un año, o ambos, y sujeto a deportación […] Un no ciudadano que sea condenado por hacer una reclamación falsa a la ciudadanía estadounidense para registrarse para votar o votar puede ser multado, encarcelado hasta cinco años, o ambos, y sujeto a remoción”.

De participar en un proceso electoral siendo poseedor de una green card, esto podría significar que la persona no sea elegible para la naturalización e incluso, podría enfrentar serios problemas legales si intenta obtenerla, además de la pérdida de los derechos migratorios que ya le han sido otorgados.

Por ello, es importante mantenerse en contacto con un abogado, para recibir orientación sobre las leyes migratorias. De haberse registrado como votante, y tener deseos de solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos, es recomendable buscar asesoría legal para resolver dicha situación.

Con información de El Diario 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top