¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Siembran menos tabaco en Pinar del Río

Noticias de Cuba

Siembran menos tabaco en Pinar del Río

La cosecha de la occidental provincia aporta el 65% de la producción nacional

Siembran menos tabaco en Pinar del Río

Muchos de los tabacos que se producen en Pinar del Río constituyen marcas de renombre a nivel internacional. (Foto: Periódico Cubano)

Los campesinos tabacaleros de Pinar del Río se verán obligados a sembrar menos tabaco en la campaña 2021-2022 pues tienen falta de insumos para atender las plantaciones.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, la dirección de la agricultura en la occidental provincia orientó reducir en más de 2.450 hectáreas la extensión de tierras que se preveían sembrar el 10 de octubre, fecha en la cual inició la campaña de siembra.

Por lo tanto, ya no serán 16.373 ha pues no se cuenta con suficiente paquete tecnológico como fertilizantes y otros insumos que aseguren el desarrollo de las plantaciones. Si todo sale bien se llegarán a sembrar 13.921 ha, lo cual es el plan más bajo en la historia de Pinar del Río, un territorio reconocido por cosechar el “mejor tabaco del mundo” y que aporta el 65% de todo el tabaco de Cuba.

Los tabacaleros cubanos se encuentran en una compleja situación producto de las políticas implantadas con la llegada del ordenamiento monetario donde deben comprar los insumos en Moneda Libremente Convertible (MLC) en las tiendas de Gelma, la empresa de logística del Ministerio de la Agricultura.

“Todo ha subido de precio tres, cuatro y hasta diez veces. La mano de obra, por ejemplo, se triplicó y, tal como va la cosa, habrá que seguir subiendo porque el dinero cada vez rinde menos. Por eso, si el tabaco no da resultado tendremos que sembrar otra cosa. Si quieren tabaco, tienen que pagarlo bien para que nos dé la cuenta. El precio debieron triplicarlo también, por lo menos”, confesó un campesino cubano sobre la situación que enfrentan en el nuevo escenario económico cubano.

El proceso de siembra del tabaco se inicia con la siembra de la semilla, a partir de ahí el agricultor se ve obligado a permanecer al pie del sembradío para trasplantar las posturas, cuando estas alcanzan unas 6 pulgadas al cabo de 35 días después de sembradas, regar los surcos, abonar la tierra, eliminar insectos y antes de que florezca la planta, cortar las yemas terminales, que permite que las hojas tengan mejor calidad.

En todo este proceso hacen falta fertilizantes, combustibles y otros insumos que están en falta en la Cuba actual.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top