3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Siete balseros cubanos son detenidos al llegar a Coral Gables

Estados Unidos

Siete balseros cubanos son detenidos al llegar a Coral Gables

El grupo salió de Playa Baracoa, en La Habana

Balseros llegan a EEUU

Para pedir asilo en EEUU los cubanos deberán demostrar que tienen temor de regresar a su país. (Foto: Captura de video-Telemundo51)

Siete balseros cubanos lograron tocar tierra estadounidense este lunes tras ocho días de travesía en el mar. Entraron por la zona de Matheson Hammocks Park, Coral Gables, alrededor de las seis de la tarde.

El grupo, conformado por hombres de entre 22 y 40 años, salió desde Playa Baracoa, en La Habana “a remo”, según informó Telemundo 51. “Decirle a la familia que llegamos, que estamos bien”, fue el mensaje enviado a través del citado medio.

Control de fronteras fue hasta el lugar del desembarco para atender “un evento sospecho de contrabando marítimo”, pero se encontraron con los emigrantes que llegaron a Estados Unidos huyendo del gobierno castrista.

Los cubanos están en estos momentos bajo control de inmigración. “Básicamente, van a ser detenidos y las opciones que tienen son aplicar a un asilo que significa demostrar ante un oficial o juez de inmigración que tienen un temor de regresar a su país”, explicó el abogado Miguel Díaz a Telemundo 51.

Si hubiesen sido sujetos de tráfico humano, agregó el letrado, tienen dos alternativas para continuar en EEUU: la visa T y la U, aunque “hay algunos puntos que hay que demostrar, pero son dos opciones si responden a esos tipos de visados”.

Desde el mes de octubre hasta la fecha, 77 balseros cubanos han sido interceptados y repatriados a la Isla. En el año fiscal de 2021 la cifra llegó a 838.

La crisis económica y el aumento de la represión han hecho que los cubanos busquen vías para huir de su país, a pesar de los riesgos que esto implica. A finales de noviembre 19 migrantes de la Isla fueron rescatados en el mar por el buque mercante Bergitta, con bandera de Bahamas.

Ese navío los transfirió a un barco de la Armada de México que los llevó hasta el puerto de Progreso, en Yucatán, donde quedaron bajo custodia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según confirmaron las autoridades, los migrantes serían sometidos a un procedimiento administrativo para establecer su situación legal en México, por lo que podrían ser repatriados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top