TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Sigue al alza la inflación en Cuba: julio cierra por encima del 40%

NOTICIAS DE CUBA

Sigue al alza la inflación en Cuba: julio cierra por encima del 40%

Economistas advierten que las mediciones oficiales tienden a subestimar el fenómeno

Sigue al alza la inflación en Cuba julio cierra por encima del 40%

Altos niveles de inflación denotan una pérdida del valor adquisitivo de la población. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el mes de julio, la inflación en Cuba no cedió y volvió a ubicarse por encima del 40%, según las cifras oficiales medidas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), que tienen a subestimar el fenómeno.

De acuerdo con las mediciones, el transporte, los hoteles y los frijoles colorados y negros fueron tres de los muchos ítems que mayores crecimientos tuvieron en el séptimo mes del año. Sobre el tema, el economista cubano Pedro Monreal opinó que por lo avanzado del año, aquella consigna del gobierno comunista de que el 2023 iba a ser mejor será incumplida como tantas otras.

“La más reciente cifra oficial de inflación en Cuba confirma que aquello de que 2023 sería ‘un año mejor’ se ha ido por el tragante”, advirtió el experto desde su cuenta de Twitter. El problema es que desde enero cada mes la inflación aumenta más de un 40% interanual, lo cual destruye el poder adquisitivo de los salarios y pensiones.

Según Monreal, “a diferencia de meses anteriores, la inflación de julio se ‘explica’ principalmente por precio del transporte, seguido por el aumento de precio de los alimentos”. En general, tres áreas cargaron con la responsabilidad de aportar el 82% al crecimiento de la inflación en julio. Estas son “transporte’, “alimentos y bebidas no alcohólicas” y “restaurantes y hoteles”. Esta última incluye ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas de la gastronomía.

En el caso de los precios del transporte, en ómnibus tuvo el mayor efecto en los precios, además del aumento de las tarifas de “taxi urbano y bici taxi” y de los taxis interurbanos.

Por su parte, hay productos que, aunque todavía son muy costosos para el bolsillo de un cubano que solo se mantiene de su salario en una empresa estatal, bajaron de precio en julio de 2023. Ellos son el queso blanco, espaguetis, carne de ave y el aceite, cuyos costos se redujeron. La Onei no explica si esa baja se debe a una mayor oferta proporcionada por el efecto importador de las Mipymes privadas.

El economista señala que “el problema no es solamente la inflación, sino el crecimiento mucho más alto de los precios de consumo en comparación con la dinámica de salarios y pensiones. Una eventual moderación de la inflación no resolverá por sí sola el empobrecimiento desatado por el ‘ordenamiento’”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba