¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Sigue el atraso!: Pronósticos sobre la entrega de paquetes en Cuba

Noticias de Cuba

¡Sigue el atraso!: Pronósticos sobre la entrega de paquetes en Cuba

Alrededor de 20 000 bultos llevan un año en almacenes

Aerovaradero revela lista de carga no acompañada a despachar en los días finales de marzo

Todo envío con más de 30 días en almacén se considera atrasado. (Foto: Periódico Cubano)

La meta del régimen es sacar de los almacenes la paquetería envejecida para el 20 de octubre. La fecha se acerca y aún quedan, según cifras oficiales, alrededor de 20 000 bultos con un año en las sedes de las empresas transitarias. Esto sin contar las cargas más recientes.

Al cierre de este jueves estaba pendiente de entrega de alrededor de un millón de paquetes. “La tarea es difícil, compleja, pero se va a cumplir y la actividad deberá ponerse al día”, aseguró el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

“Cerca de 300 000 paquetes llevan más de 30 días sin ser suministrados a sus destinatarios. Algunos están en los almacenes desde hace más de seis meses e incluso más de un año”, publicó el periódico Granma.

En encuentro con directivos de las transitarias se explicó que una entrega está en tiempo si sale del almacén en 30 días. “Más allá es demora, independientemente de que su despacho sea de forma presencial (la persona va hasta la transitaria) o se le lleve hasta su casa”, indicaron.

Los funcionarios informaron que entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se recibieron alrededor de 114 000 bultos y se despacharon poco más de 305 000. De ellos, 80 000 estaban clasificados como atrasados.

Aerovaradero es una de las empresas transitarias con más problemas en las entregas. A inicios de este mes tenía en sus almacenes paquetes de noviembre de 2019.

“El volumen de envíos que arriba a la Isla supera al volumen que se está logrando distribuir, y eso complejiza la actual situación de las transitarias de cara a las demandas de la población”, justificó el primer ministro Manuel Marrero.

Existe “lentitud de los flujos de las mercancías, desde una primera clasificación, hasta el destino final que son las manos del cliente que espera. No es un problema de transportación, el cuello de botella está en los almacenes y cada minuto aquí cuenta”, afirmó.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, sostuvo que se hará todo lo posible por cumplir la meta establecida.

“Ayer utilizamos más de 60 vehículos por lo que el ritmo ya coge una estabilidad para poder recuperar el atraso que tenemos y cumplir con la palabra empeñada de para el día 20 de octubre despachar toda la carga envejecida”, dijo Rodríguez.

Cuba cuenta con seis entidades transitarias, clasificadas según las operaciones que realizan y el espacio del que disponen. Se consideran grandes, por ejemplo, la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte).

Es mediana la Agencia aduanal y transitaria del grupo empresarial Palco y Cubapack (adscripta a Cimex), mientras Cubanacán Express (Mintur) entra en la categoría pequeña.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. marga

    5 noviembre, 2021 at 12:18 pm

    Y en los correos ponen los precios para recoger que ellos quieran…están robando en los correos a los destinatarios cuando van a recoger, tienen que supervisar eso también…siempre hay un modo de robar a otros…fiscalizar y bajar los precios porque ya esos paquetes fueron bien pagados por los que los envian y además…alli los salarios son de miseria y se suponen que es una ayuda, nada de lujo, nada de lujo…

  2. Blanca

    10 octubre, 2021 at 8:12 am

    Por favor es preocupante que los paquetes. Se queden estancados pierden todos, el que envía, el que recibe, cuba porque no busca mecanismos para vaciar esos depósitos, es una fuente de entrada de dinero, y una solución a las carencias del cubano, no tiene explicación ese cuello de botella, eso da margen a que el que está fuera del país lo piense dos veces para enviar, y propiciar la pérdida y robo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top