Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Sigue vigente la prórroga de estancia en el exterior del pasaporte cubano hasta nuevo aviso

NOTICIAS DE CUBA

Sigue vigente la prórroga de estancia en el exterior del pasaporte cubano hasta nuevo aviso

Los cubanos podrán entrar al país y no perderán su estatus de residentes, aunque lleven más de 24 meses fuera ininterrumpidamente

Sigue vigente la prórroga de estancia de cubanos en el exterior, hasta nuevo aviso

Tras la devaluación del peso cubano, la prórroga del pasaporte tiene un valor de cuatro dólares y la expedición de uno nuevo el coste de 21 dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que llevaban más de 24 meses de forma ininterrumpida en el exterior podrán regresar a Cuba sin perder su condición de residentes en la Isla, según la nueva prórroga concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en los días finales del 2022 que tiene efectos desde el 1.º de enero de 2023 y hasta nuevo aviso.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, recordó en su cuenta oficial de Twitter que el beneficio se ha venido prorrogando desde su instauración en 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus.

El funcionario reiteró que “se mantiene, igualmente, la posibilidad de regresar a Cuba, de manera excepcional y por una vez, con el pasaporte vencido y sin prorrogar, a los residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior el 19 de marzo de 2020, y aún no han retornado a Cuba”.

Sin embargo, si esos cubanos quieren volver a salir, tienen que renovar el pasaporte. En caso de que su estancia en Cuba sea por poco tiempo, no les dará chance de renovarlo o sacar uno completamente nuevo en caso de que ya haya cumplido los seis años de vigencia. Por lo tanto, estarán obligados a realizar todo el proceso antes de viajar en los consulados de Cuba en el exterior para no quedar varados en la Isla cuando quieran regresar a sus lugares de residencia en el exterior.

Las continuas prórrogas y la no definición de una fecha límite (solo dicen hasta nuevo aviso) hace sospechar que las autoridades del Minrex están esperando a que finalmente se apruebe una ley sobre Pasaporte y Extranjería, que ya está atrasada según el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular publicado en 2021.

Uno de los casos que más rechazo popular tiene es la obligatoriedad que tiene los cubanos que viajan al extranjero de regresar a Cuba antes de los dos años para no perder la residencia. Otro asunto es la molestosa prórroga de pasaporte cada dos años y la vigencia del documento de solo seis años.

Tras la devaluación del peso cubano y la creciente inflación en los precios de productos y servicios en la economía nacional, tampoco es de extrañar que la nueva normativa actualice al alza los precios para la prórroga del pasaporte (actualmente de 500 CUP) y la expedición de uno nuevo (2.500 CUP).  De acuerdo con la tasa oficial de cambio de 120 CUP por cada dólar estadounidense, estos trámites valen actualmente 4 y 21 dólares, respectivamente.

Sobre estos temas, el propio Soberón declaró anteriormente que se estudian “medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top