Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Silvio Rodríguez considera que la dictadura en Cuba es por “obligación”

Noticias de Cuba

Silvio Rodríguez considera que la dictadura en Cuba es por “obligación”

“A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura”

Silvio Rodríguez considera que la dictadura en Cuba es por “obligación”. (Foto: CadenaHabana)

El trovador cubano Silvio Rodríguez reconoció que en Cuba existe una dictadura, pero por “obligación”, ya que en su opinión la Isla está sometida a un sistema totalitario debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida. ¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor, sino en la usura”, mencionó el cantautor durante una entrevista con la revista chilena Culto.

Asimismo, el artista asegura que dentro del propio Partido Comunista cubano existen algunos sectores ortodoxos que están “obstaculizando” los cambios que pretenden impulsar algunos líderes castristas, como Miguel Díaz-Canel, que a juicio del trovador “comprenden la necesidad de romper cierta inercia y trabajan en esa dirección”.

Silvio Rodríguez insiste además en que las personas que salieron a las calles de manera pacífica durante las protestas históricas del pasado 11 de julio de 2021 deberían ser liberadas.

“Un Gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta; pero una cosa es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países”.

Sobre la incorporación de artistas cubanos a la lucha contra la dictadura cubana, así como la repercusión que ha tenido el tema Patria y Vida interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, el cantautor opinó:

“No me parece justo que en esa enumeración Ud. haya obviado a Silvito el Libre, destacadísimo rapero cubano que desde hace años está a la vanguardia de esos estilos”, respondió Rodríguez en referencia a su hijo, abierto detractor del régimen castrista.

“Por otra parte, hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de Patria y Vida, inspirado en una niña presente. Búsquelo, está en internet. Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un festival de cine de La Habana. Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero Abajo el Bloqueo”, recalcó.

En la entrevista, Rodríguez también opinó sobre la postura de algunos de sus colegas como Pablo Milanés, Leo Brouwer, Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, quienes se han mostrado críticos con la represión y la falta de libertades empleadas por el régimen tras los sucesos del 11J.

“Conozco y admiro a estos músicos. Escuché lo que dijo Leo y, por supuesto, lo comparto. No mencionó ni una sola cosa que no haya dicho en Cuba. Somos amigos desde hace más de medio siglo, me consta su humanismo, su hondo compromiso con nuestro país e incluso su antiimperialismo radical”, consideró.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top