ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Sin acuerdos” concluye mediación de Noruega entre Gobierno y Oposición de Venezuela

Mundo

“Sin acuerdos” concluye mediación de Noruega entre Gobierno y Oposición de Venezuela

Tras varias reuniones entre dirigentes opositores y del régimen chavista con el Gobierno de Noruega no pudo ser definida una negociación

Concluye sin acuerdos mediación del Gobierno Noruego entre oposición venezolana y régimen de Maduro.

Concluye sin acuerdos mediación del Gobierno Noruego entre oposición venezolana y régimen de Maduro. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Este miércoles 29 de mayo, la Presidencia Interina de Venezuela emitió un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter en el que informan que la mediación que el Gobierno Noruego facilitó para buscar una salida a la crisis venezolana concluyó “sin acuerdos”.

Tras celebrarse tres jornadas en un lugar no revelado de la ciudad capitalina de Oslo, el ciclo de reuniones sostenidas entre los representantes del régimen ilegítimo de Maduro y las del Presidente Interino Juan Guaidó con el Gobierno de Noruega, las cuales se llevaron a cabo con la más estricta cautela y de manera cerrada a los medios de comunicación.

La ministra Noruega, Ine Eriksen Søreide, manifestó por medio de un comunicado que durante los encuentros se les solicitó a las dos partes ser cautelosos en sus comentarios y declaraciones y sostuvo que estas “han demostrado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluya asuntos políticos, económicos y electorales”.

A través de su cuenta en la plataforma social Twitter, el Centro de Comunicación Nacional explicó de manera pública por medio de un comunicado que las conversaciones de Oslo no permitieron acuerdo alguno, afirmando que “la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución”.

“Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos”, prosigue la mencionada notificación.

En el mismo documento, el centro de Comunicación envió sus palabras de gratitud a Noruega por su interés en lograr el bienestar de Venezuela, y “su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuesta”.

Entre los delegados de Nicolás Maduro que acudieron a esta reunión en Noruega, se encuentran el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

Por parte de la oposición venezolana participaron en Oslo Vicente Díaz, quien fue rector del Consejo Nacional Electoral; el experto en comunicaciones Fernando Martínez Mottola, el ex alcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Tras este resultado, el siguiente paso para lograr una solución a la terrible crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela sería la reunión que se realizará el próximo 3 de junio en la ciudad de Nueva York entre el Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima, el cual fue propuesto por este último.

Para esta ocasión se espera contar con la asistencia de los cancilleres de Canadá, Chile y Perú como representantes del Grupo de Lima; mientras que por parte del Grupo de Contacto acudirá la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay.

Posterior a este encuentro, el Grupo de Lima celebrará una reunión el próximo 6 de junio en Guatemala; teniendo entre sus principales objetivos el abordaje de la actual crisis venezolana.

El documento difundido por el Centro de Comunicación Nacional tras el cierre de las conversaciones en Noruega reza:

“Ha concluido el encuentro de mediación a la que asistimos por invitación del Gobierno del Reino de Noruega, en Oslo. Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre Venezuela.

Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos.

El proceso por tanto no detiene los esfuerzos en todos los ámbitos constitucionales.

Estamos seguros, que en defensa de esa voluntad mayoritaria y soberana, coincidimos ampliamente los factores democráticos del país, la Fuerza Armada Nacional y la comunidad internacional.

Agradecemos al Gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el grupo de lima y el grupo de contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuestas.

A la Fuerza Armada Nacional, le reiteramos que nuestro planteamiento para solucionar la grave crisis y el sufrimiento de nuestro país, se basa en restituir el orden constitucional y lograr que los venezolanos puedan decidir su destino en elecciones libres, observables y verificables, tal y como dicta la constitución. Hacemos un llamado a todos los sectores del país a contribuir en el cumplimiento de este objetivo y en la construcción de las garantías necesarias.

A la comunidad internacional y a nuestros aliados seguiremos unidos para lograr una solución en nuestra Venezuela.

Seguiremos unidos para lograr una solución en nuestra Venezuela. Sabemos que esta iniciativa de Noruega ha sido uno de los múltiples esfuerzos que se han procurado para alcanzar una salida urgente y efectiva a la crisis venezolana; apoyo que los venezolanos agradecemos y correspondemos.

Seguiremos avanzando hasta lograr la libertad y la solución a la grave crisis que vive nuestro pueblo”.

 

 

Con Información de Miami Diario

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top