Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sin colas no habría virus: Régimen culpa a cubanos por no quedarse en casa

Coronavirus en Cuba

Sin colas no habría virus: Régimen culpa a cubanos por no quedarse en casa

El gobierno cubano acusa a sus ciudadanos de exponerse formados por horas para conseguir alimentos, sin mencionar que la escasez los obliga a ello

Sin colas no habría virus: Régimen culpa a cubanos por no quedarse en casa. (Foto ilustrativa: Upec Villa Clara -Facebook)

El régimen cubano señaló a través de su prensa oficial el riesgo epidemiológico que representan las extensas colas para conseguir comida en Cuba, solo que sin mencionar que son culpa de la escasez.

Prácticamente criminalizando a los cubanos por no permanecer en casa, insensible al hecho de que no pueden resguardarse en sus hogares porque diario tienen que salir a conseguir alimentos, el gobierno cubano expuso que el COVID-19 puede expandirse en las saturadas colas que se forman en las tiendas.

En un reporte del oficialista Adelante, el gobierno señala el peligro de las aglomeraciones en las tiendas, dando a entender el contundente mensaje de que la pandemia pasaría más rápido en Cuba, si sus habitantes no salieran diario a amontonarse en las colas.

Sin embargo, el artículo no menciona en ningún momento que las colas son un martirio obligado para los cubanos, que deben salir casi diario a buscar comida por dos grandes razones, ambas responsabilidad del régimen: la escasez y el racionamiento.

Como si no fuera suficiente la falta de todo tipo de alimentos, especialmente carne de algún tipo (pollo o pescado, menos aún cerdo), así como arroz y frijoles, básicos y ambos ausentes actualmente de las tiendas, el racionamiento que ha aumentado con la pandemia vuelve el panorama más difícil.

Y es que si de por sí es trabajoso encontrar cualquier comida, con las medidas de racionamiento los cubanos no pueden adquirir más de una cosa por vez, por lo que deben aglomerarse un día para conseguir pollo, al siguiente por verdura, al siguiente por leche en polvo, etc.

Sin hacer mención a esta enorme necesidad de su población, las autoridades señalaron a las colas por comida como una “enfermedad” que se ha propagado en toda la isla, como si fuera por “gusto” o voluntad que los cubanos están ahí.

Sin colas no habría virus: Régimen culpa a cubanos por no quedarse en casa. (Captura de pantalla: Adelante Cuba)

“El colerovirus actúa en cualquier unidad de Comercio donde se venda algo, a la vista de todos, sin vergüenza, sin sentido común y hasta sin humanidad, provocando que se expanda más”, indicó en su nota “Colerovirus, otro patógeno que nos acecha“.

Asimismo, indica que el régimen ha dispuesto de mecanismos para que los cubanos no hagan cola por alimentos, tales como las ventas en línea, sin embargo, no mencionan tampoco que la propia corporación CIMEX reconoció su ineficiencia en ese sentido y cerró su plataforma “temporalmente”.

Y es que las tiendas virtuales tienen la misma fuente de abasto (o desabasto) que las tiendas físicas, por lo que comparten también las mismas carencias, haciéndolas inútiles, siempre sin tener “en existencia” lo que los usuarios ordenan y volviendo las esperas por sus compras de hasta semanas.

Tanto la escasez como los bajos salarios mantienen a los cubanos sin comida suficiente en sus mesas, mientras el régimen continúa escudándose en el bloqueo estadounidense (que no incluye comida ni medicinas) para no explicar dónde están los millones que recibe anualmente solo por los servicios médicos que exporta al extranjero, sin mencionar sus demás fuentes de ingresos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top