Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sin resolver todos los problemas anuncian próximo arranque de la CTE Antonio Guiteras

NOTICIAS DE CUBA

Sin resolver todos los problemas anuncian próximo arranque de la CTE Antonio Guiteras

“Vamos a lograr que el bloque entre lo más estable posible, pero todos estos elementos solo serían resueltos en un mantenimiento capital”

Sin resolver todos los problemas anuncian próximo arranque de la CTE Antonio Guiteras

La CTE Guiteras está catalogada como el mayor y más eficiente bloque unitario de generación de energía en Cuba, que trabaja con el petróleo crudo nacional de alto contenido de azufre. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

La central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas está próxima a arrancar luego de un mantenimiento donde no fueron resueltas “todas las causas ni todos los problemas”, pese a lo cual los directivos de la Unión Eléctrica confían en que durante el verano el mayor bloque del país funcione lo más “estable posible”.

“El proceso de rodaje y sincronización de la unidad debe ocurrir a finales de mayo, de forma tal que en junio se pueda contar con ese bloque incorporado al sistema eléctrico nacional”, explica el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica.

Según el informe técnico, publicado por el portal oficialista Cubadebate, cuando se produjo la parada de la maquinaria no se hizo de manera imprevista, sino que se detuvo a partir del comportamiento anormal de uno de los parámetros de funcionamiento, lo cual facilitó su reparación sin dañar otros elementos de la turbina.

Sin embargo, el tiempo y los recursos no alcanzaron para cubrir todos los objetos de obra que hubiesen deseado los técnicos. Hay una premura por sincronizar la termoeléctrica para cubrir los meses de julio y agosto, cuando el consumo de energía se dispara en el país debido al intenso calor y las vacaciones veraniegas.

En declaraciones a la prensa oficialista, Guzmán Pacheco dijo que en el plan está retomar el mantenimiento hacia finales del año 2023, justo cuando la demanda de energía vuelva a disminuir. Para ello, se requiere una inversión de millones de dólares.

Catalogada como el mayor y más eficiente bloque unitario de generación de energía en Cuba, que trabaja con el petróleo crudo nacional de alto contenido de azufre, la industria matancera ha presentado innumerables roturas en los últimos años.

Recientemente, Juan Torres Naranjo, viceministro del Ministerio de Energía y Minas, reveló que el 48% de las salidas imprevistas de los últimos tres años de la Guiteras estuvo relacionado con la caldera, el 35% con el sistema de control automático y el 17% por otras causas.

Además de la Guiteras, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras, en mantenimiento están la unidad 8 de la CTE Mariel, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba