Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sindicalistas independientes de Cuba buscan visibilizar los abusos del Gobierno

Noticias de Cuba

Sindicalistas independientes de Cuba buscan visibilizar los abusos del Gobierno

Afirman que “sería una ingenuidad” creer que Cuba podría respetar los derechos de los trabajadores, pero es necesaria la presión moral

Cuentapropistas que obtengan permiso para exportar pagarán al gobierno el 20% de sus ganancias

Cuentapropistas vendiendo pinturas en La Habana. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) padece la represión y el control del gobierno de la Isla, que no permite un libre sindicalismo en el territorio.

A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo “recomendó” al gobierno cubano que permita la actividad sindical independiente y cese la represión contra los miembros de la ASIC, las autoridades han hecho caso omiso de la solicitud.

“A corto plazo no habrán cambios. No obstante, la OIT reconoce y da visibilización al tema del sindicalismo independiente en Cuba”, señaló el secretario de Relaciones Internacionales de la ASIC, Jorge Olivera, en entrevista para Diario de Cuba.

El secretario reconoció el carácter totalitario del gobierno, que impide prácticamente cualquier actividad “independiente” y no tiene ningún ente superior que regule su actividad.

“Estamos en gran desventaja, tenemos encima un Gobierno totalitario, donde reina la impunidad, donde no existe ningún espacio de derechos”, dijo Olivera.

“El Gobierno cubano no respeta las recomendaciones de organizaciones internacionales, pero nunca está de más este tipo de señalización que obliga a La Habana a reforzar la ofensiva diplomática para contrarrestar las condenas. Hay que seguir insistiendo en cada espacio para denunciar la delicada situación de Cuba con los derechos humanos. Es una sanción de tipo moral que visibiliza situaciones anómalas en la Isla”, añadió.

El secretario general de la ASIC en Holguín, Ramón Zamora, contó al citado medio cómo fue víctima de las acciones represivas de las autoridades.

“Es un secreto lo que pasará en Cuba a raíz de la proclamación de la OIT para que se reconozca a la ASIC. Sería una ingenuidad política creer que ellos (el régimen) le puedan dar espacios a organizaciones no gubernamentales que defienden el derecho violado de los trabajadores. Sería casi validar a la oposición si se permite la libre actividad de la ASIC frente a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único permitido en la Isla”, indicó Zamora.

El funcionario destacó que la ignorancia que el propio gobierno ha perpetuado en su población le garantiza el control sobre la misma, que no cuestiona ni combate los abusos de las autoridades.

“En Cuba hay un analfabetismo político bien marcado, bien programado por parte del régimen, que hace que las personas estén indefensas aun teniendo todo el derecho para ganar cualquier tipo de arbitrariedad contra el sector privado”, sentenció.

El sindicalista recalcó que la ASIC, junto a la Asociación Cubana de Pequeños Empresarios, trabaja para divulgar los derechos y las vías legales para hacerlos valer en la Isla.

“Tenemos que llegar al pueblo que ha ido rompiendo las cadenas del miedo y se puede hablar de libertad”, agregó.

El gobierno de Cuba ha aprobado reformas para una supuesta liberación de las actividades económicas independientes, como reducir las actividades prohibidas a solo 124, o permitir la importación y exportación de productores privados, sin embargo, todas estas medidas han resultado ilusorias, pues en la base el gobierno sigue controlando toda la actividad de diferentes formas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top