Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Síndrome de La Habana podría ser provocado por ataques con microondas

Estados Unidos

Síndrome de La Habana podría ser provocado por ataques con microondas

BBC News ubica a Rusia como principal beneficiada

funcionarios sufrieron ataques sonoros en embajada de usa en la habana

Evidencias muestran nueva causa para Síndrome de La Habana. (Foto: Embajada de Estados Unidos en Cuba-Facebook)

BBC News publicó este jueves un artículo donde vuelve sobre el llamado Síndrome de La Habana y las posibles causas de este. El texto, firmado por el corresponsal Gordon Corera, reúne evidencias que lo relacionan con posibles ataques con microondas.

El Síndrome de La Habana y el misterio de las microondas”, es el título del reportaje que descarta las recientes palabras de José Ramón Cabañas Rodríguez, ex embajador de Cuba en EE.UU., y actual Director del Centro de Investigaciones de Política Internacional. El funcionario aseguró que los síntomas están relacionados con “una alta tensión psíquica y emocional”.

El texto de BBC News expone la tesis de un ataque con microondas, estrechamente vinculada a la antigua Unión Soviética y sus experimentos durante la Guerra Fría. Entrevistados de la agencia aseguraron que China y Rusia han investigado por décadas el impacto de las microondas en el cerebro humano. También cuestionan si propagar miedo fue uno de los objetivos de los presuntos ataques.

“¿Quién se benefició más del cierre de la embajada en La Habana?”, se preguntó Bill Evanina, alto funcionario de inteligencia cuando surgieron los casos de Síndrome de La Habana y ex jefe del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad.

“Si el gobierno ruso estaba aumentando y promulgando su recopilación de inteligencia en Cuba, probablemente no era bueno para ellos que Estados Unidos estuviera en Cuba”, afirmó.

“Cuba, a 90 millas de la costa de Florida, ha sido durante mucho tiempo un sitio ideal para recopilar señales de inteligencia interceptando comunicaciones”, dice el artículo de BBC News. “Durante la Guerra Fría, fue el hogar de una importante estación de escucha soviética. Cuando Vladimir Putin lo visitó en 2014, los informes sugirieron que se estaba reabriendo. China también abrió dos sitios en los últimos años, según una fuente, mientras que los rusos enviaron 30 oficiales de inteligencia adicionales”.

“Pero a partir de 2015, Estados Unidos volvió a la ciudad. Con su embajada recién inaugurada y una presencia reforzada, Estados Unidos apenas estaba comenzando a asentarse, recolectando inteligencia y haciendo retroceder a los espías rusos y chinos”, continúa el texto.

Sin embargo, recuerda el periodista Gordon Corera, Rusia ha rechazado las acusaciones de haber “dirigido armas de microondas”. El corresponsal también se refirió tesis de estrés o la histeria colectiva, defendida por el funcionario José Ramón Cabañas Rodríguez.

“Algunas de estas personas (funcionarios con Síndrome de La Habana) estaban literalmente escondidas, por temor a nuevas acciones en su contra por parte de quienquiera. En realidad, teníamos que tomar precauciones para garantizar su seguridad”, recordó el profesor David Relman de Stanford.

Según el texto, al examinar las causas psicológicas y de otro tipo, se concluyó que “las microondas dirigidas, de alta energía y pulsadas eran probablemente las responsables de algunos de los casos”.

BBC asegura que datos sobre casos recientes muestran evidencia clínica que desecha la teoría de que los daños cerebrales podrían ser producto del estrés.

“Algunos de los casos de este año mostraron marcadores específicos en la sangre, lo que indica una lesión cerebral. Estos marcadores desaparecen después de unos días y anteriormente había pasado demasiado tiempo para detectarlos. Pero ahora que las personas están siendo evaluadas mucho más rápidamente después de informar los síntomas, se los ha visto por primera vez”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top