Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Síntesis biográfica del Cardenal Jaime Ortega

NOTICIAS DE CUBA

Síntesis biográfica del Cardenal Jaime Ortega

El arzobispo emérito de La Habana le dedicó más de 50 años de su vida al ejercicio de la fe

Jaime Lucas Ortega y Alamino nació el 18 de octubre de 1936 en el poblado de Jagüey Grande, perteneciente a la entonces provincia de Las Villas, hoy día Matanzas, Cuba.

Fruto de sus estudios en el Seminario de San Alberto Magno, Matanzas y el Seminario de Sacerdotes de las Misiones Extranjeras en Québec, Canadá, fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964. Trabajó pastoralmente en la diócesis de Matanzas desde 1964 hasta 1966, año en el cual se topó por primera vez con la dura realidad del nuevo régimen que había tomado por las armas el poder en Cuba.

Las autoridades comunistas lo internaron en los campamentos de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) donde permaneció siete meses.

El papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Pinar del Río en 1978. Ese año comenzó el llamado diálogo entre la comunidad cubana residente en el exterior y el Gobierno cubano, que condujo a la liberación de miles de presos políticos y a que Estados Unidos y Cuba intercambiaran sus primeros acuerdos diplomáticos desde 1960.

Su trabajo en la más occidental de las provincias cubanas solo duró tres años pues en 1981, el 20 de noviembre, fue nombrado Arzobispo de La Habana y posteriormente en 1994 fue creado Cardenal presbítero por la máxima autoridad de la Santa Sede.

El 13 de julio de 1994, se produjo uno de los hechos más oscuros de la historia cubana bajo el régimen de los Castros cuando ordenaron hundir el transbordador “13 de Marzo”, la voz de Jaime Ortega se hizo escuchar en una misa publica celebrada en recordación a las víctimas: “Los acontecimientos violentos y trágicos que produjeron el naufragio de un barco donde perdieron la vida tantos hermanos nuestros son, según los relatos de los sobrevivientes, de una crudeza que apenas puede imaginarse. Que los hechos se aclaren, que se establezca la verdad con la justicia; pero que el odio resulte perdedor”.

Fue autor del libro de espiritualidad «Te basta mi gracia» publicado por Ediciones Palabra, Madrid en el año 2001. Ha sido nombrado doctor Honoris Causa por las Universidades de Saint Thomas y Barry en la Florida, San Francisco (California), Providence (Rhode Island) Boston College (Massachussets) y St. John University (Nueva York). Durante su tiempo al frente de la iglesia cubana tuvo el honor de supervisar tres visitas papales a la isla en un espacio de apenas 17 años (Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015).

El 26 de abril de 2016, el Papa aceptó su renuncia por edad. Luego de su retiro escribió “Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos”, donde recoge sus experiencias sobre el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana; en las cuales participó activamente como intermediario del Papa Francisco.

 

Redacción Periódico Cubano

 

 

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba