Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Síntomas de las conductas depresivas en los adolescentes

Mundo

Síntomas de las conductas depresivas en los adolescentes

La familia debe evaluar el comportamiento, la manera de pensar y sentir de los adolescentes para identificar a tiempo cualquier síntoma depresivo

El aislamiento constituye uno de los síntomas de las conductas depresivas en adolescentes

El aislamiento constituye uno de los síntomas de las conductas depresivas en adolescentes. (CIUDADANOS EN RED)

La depresión en las personas puede empeorar si no es atendida con prontitud. Frecuentemente, viene no sólo acompañada del llanto sino también puede reflejarse a través de la desesperanza, ira, frustración y el exceso o disminución de peso, entre otras manifestaciones.

En el caso particular de los adolescentes, es imprescindible prestar especial atención a sus comportamientos, pues en esta etapa de su vida, la depresión puede provocar aislamiento y agobio, evitándoles así concentrarse y realizar sus actividades diarias y académicas con normalidad.

Sin duda, la depresión debe ser considerada como un problema de salud mental grave que debe ser atendido por un psicólogo, por lo que es importante que la familia evalúe el comportamiento, la manera de pensar y sentir de los adolescentes para identificar a tiempo cualquier síntoma depresivo.

Según la Clínica Mayo, los síntomas de depresión entre los adolescentes y los adultos son muy diferentes. Entre ellos se encuentran:

  • Cambios emocionales como exceso de llanto sin ningún motivo. Irritabilidad o enojo por cosas menores. Poco interés con las relaciones familiares o amigos. Baja autoestima.
  • Con respecto a su comportamiento, duerme poco o mucho, adelgazamiento o aumento de peso. Si es muy inquieto. Falta de concentración, dolores de cabeza o malestares sin razón, que lo llevan a acudir a la enfermería de la escuela con frecuencia.
  • También se le suma su desempeño en la escuela, su manera de vestir. Autolesiones como cortes, excesos de tatuajes o piercing. Consumo de alcohol o drogas. Intento de suicidio.

Ante cualquier síntoma identificado en la manera de actuar de tu hijo(a), se debe consultar a un médico, pediatra o algún especialista.

En caso de algún intento de suicidio es conveniente llamar inmediatamente al número local de emergencia de tu país. Si resides en Estados Unidos (EEUU), puedes comunicarte al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255), que es la línea de ayuda nacional.

Con información de La Opinión

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top