Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Siria invita a Cuba, Rusia y otras dictaduras a vigilar legitimidad de sus elecciones

Mundo

Siria invita a Cuba, Rusia y otras dictaduras a vigilar legitimidad de sus elecciones

La mitad de las naciones invitadas son regímenes sin democracia en sus territorios y acusados de violaciones a DDHH

Manifestación en Madrid por la democracia en Siria. (Imagen de referencia Merche Lázaro- Flickr).

Con el objetivo de demostrar transparencia y confiabilidad en el respeto a la democracia durante sus elecciones, el Parlamento de Siria invitó a representantes de 14 países como “observadores”, entre ellos a Cuba, Venezuela, China y Rusia.

De acuerdo con la agencia oficial siria SANA, los países “hermanos y amigos” del régimen de Bashar al Asad, fueron aprobados por mayoría este miércoles y enviarán próximamente delegaciones a Damasco para “acompañar” la cita electoral.

Varios de los países invitados por Al Asad para vigilar la veracidad de los comicios mantienen regímenes dictatoriales, acusados internacionalmente por la falta de democracia de sus propias naciones y su violación sistemática a los derechos humanos.

Es el caso de Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán, Rusia y Bielorrusia.

También se invitó a representantes de Ecuador, Bolivia, Argelia, Omán, Mauritania, Armenia y Sudáfrica.

A punto de que termine el plazo para presentar candidaturas, más de 40 personas, entre ellas varias mujeres, se han postulado como aspirantes.

Sin embargo, solo se considerarán para la carrera aquellas que reciban el apoyo de al menos el 35% del Parlamento y se espera que Al Asad salga reelegido para su cuarta legislatura.

Según el reporte de Diario de Cuba, la oposición ha llamado durante años a invalidar las elecciones e ilegitimar el mandato de Al Asad, pero al igual que en casos como el de Venezuela con Maduro, él continúa al frente del gobierno.

No obstante, el canal iraní Hispantv informó que Damasco denunció en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la interferencia de Occidente en las elecciones.

El embajador de Siria ante el organismo, Bassam al-Sabbagh, argumentó que las elecciones no van contra la resolución 2.252 del máximo órgano de la ONU, que llama a elaborar una nueva Constitución para el país árabe y que, por lo tanto, nadie debe interferir en los asuntos internos de su país.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión para abordar la situación humanitaria en Siria, donde varios países occidentales, encabezados por EEUU criticaron los comicios presidenciales, considerándolos como ilegítimos.

En las últimas elecciones, celebradas durante 2014, por primera vez en medio siglo se presentó a la carrera más de un candidato, luego de enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011.

Sin embargo, Al Asad arrasó con el 88.7% de los votos y se hizo con un nuevo mandato, lo que se espera se repita, pues lleva en el poder desde el año 2000, sucesor de su padre Bashar al Hafez. Entre los dos completan 50 años en el poder, al frente de Siria.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top