Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sismo perceptible en Santiago de Cuba y otras zonas del oriente de la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Sismo perceptible en Santiago de Cuba y otras zonas del oriente de la Isla

Hasta el momento, no hay reportes de daños materiales ni víctimas humanas

Sismo perceptible en Santiago de Cuba y otras zonas del oriente de la Isla (1)

No se descarta alguna réplica de mayor o menor intensidad en las próximas horas. (Foto © Cenais)

Un sismo perceptible sacudió una parte de la provincia de Santiago de Cuba y otras zonas del oriente del país a las 10:54 a.m. de este lunes. El reporte oficial del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) lo registra con una magnitud de 4.3 en la escala de Richter.

En estos momentos, las autoridades continúan recopilando más información sobre el temblor, cuyo epicentro fue detectado a unos 7 km al sureste de dicha urbe. Al dar más detalles sobre esta ubicación, el Dr. Enrique Arango, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, dijo que se localizó en las coordenadas 19.95 grados de latitud norte y -75.83 grados de longitud oeste, con una profundidad de 25.5 km.

Hasta el momento, se han recibido reportes de perceptibilidad en diversas localidades de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín. Afortunadamente, no se han reportado daños materiales ni víctimas humanas a causa de este temblor, clasificado como el noveno del actual año.

Sismo perceptible en Santiago de Cuba y otras zonas del oriente de la Isla

Las autoridades locales y los servicios de emergencia se encuentran en alerta y monitoreando la situación para responder rápidamente a cualquier eventualidad. La Defensa Civil ha reiterado la importancia de que la población esté preparada para enfrentar estos eventos naturales, recordando las medidas de seguridad básicas, como mantener la calma, alejarse de estructuras que puedan colapsar y seguir las medidas preventivas.

Santiago de Cuba y sus alrededores tienen una larga historia de actividad sísmica. En 2016, un terremoto de magnitud 5.8 afectó la región, causando daños moderados y recordando a los residentes la importancia de estar siempre preparados.

Usuarios en redes sociales han compartido sus impresiones tras el movimiento telúrico. “Fue muy fuerte, yo lo sentí y la casa se sacudió con un fuerte sonido, no sé por qué tengo un mal presentimiento que viene otro más fuerte”, dijo una internauta.

Por su parte, la usuaria Reyna Luisa Sánchez Oliva comentó que también sintió una sacudida en el piso de su casa, ubicada en Songo La Maya, Santiago de Cuba.

Durante el año 2023, Cuba registró un total de 7.475 sismos, de los cuales solo 14 fueron perceptibles, según un informe CENAIS, citado por medios oficiales. La mayoría de estos temblores estuvieron relacionados con la falla Oriente, la principal zona de actividad sísmica ubicada al sur de la región oriental. Esta área es un límite de placas tectónicas y una fuente constante de movimientos telúricos.

Los 14 sismos perceptibles se distribuyeron geográficamente de la siguiente manera: cinco relacionados con la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, cinco dentro del territorio nacional y cuatro con epicentros fuera del país (dos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras). En todos estos casos, la intensidad máxima sentida en Cuba fue de III en la escala EMS/98.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba