NOTICIAS DE CUBA
Sistema Bancario y Financiero de Cuba es “deficiente”, según el propio gobierno
Entre las problemáticas enumeradas resaltan las “limitaciones de recursos materiales, financieros y humanos”
El ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez, reconoció que el Sistema Bancario y Financiero de la Isla es “deficiente”, durante su intervención en la comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano.
De acuerdo con las declaraciones recopiladas por el medio oficialista Cubadebate, “esta evaluación se basa en la percepción de la población sobre los servicios bancarios brindados en nuestras instituciones”. Todo lo anterior, “a pesar del esfuerzo y dedicación de los trabajadores bancarios.”
Alonso Vázquez admitió que el 2023 ha estado marcado por situaciones críticas que hacen imposible ofrecer un buen servicio. Entre las problemáticas enumeró “limitaciones de recursos materiales, financieros y humanos”.
Falta de recursos humanos y alta rotación del personal bancario
Debido al éxodo masivo de la población, los bancos cubanos solo tienen cubiertas el 80% de las posiciones en cajas, y la rotación laboral abarca el 22% del personal. Este último aspecto es más crítico en la capital, con una rotación del 26%, lo que significa que aproximadamente cada cuatro años se renueva completamente el personal del banco. La consecuencia es la escasa preparación de los trabajadores bancarios.
Adicionalmente, se reconocieron ineficiencias organizativas en algunas oficinas, respuestas sin fundamentos por parte del personal bancario debido a su escasa preparación, trámites engorrosos y lentitud, fallas en las comunicaciones o sistemas tecnológicos, y limitaciones en el servicio durante cortes de energía eléctrica.
Atrasos con pagos de salarios y pensiones
Desde el mes de enero, se ha registrado “un aumento significativo en la demanda de moneda nacional y extranjera, muy superior a años anteriores y a nuestras capacidades en varias oficinas”.
La galopante inflación y la dolarización parcial de la economía nacional por parte de los dirigentes comunistas hacen que no haya dinero en papel moneda. Los cubanos reciben con atraso el pago de salarios y pensiones, y por el mismo motivo hay limitaciones en atender solicitudes de retiro de efectivo de cuentas de ahorro y de campesinos. Como consecuencia, el ministro-presidente del BCC reconoce que dicha situación genera “un número considerable de quejas”.
Bancarización alcanza casi el 70% de las operaciones
Según el ministro-presidente del BCC, la política de bancarización, ordenada por el Consejo de Ministros mediante la Resolución 111/2023, “se ha caracterizado por acciones de sensibilización, capacitación, divulgación de las medidas implementadas, creación de condiciones y la identificación de irregularidades financieras en algunos actores económicos”.
A pesar de que el mes de noviembre cerró con un 67.84% de operaciones en cuentas asociadas a tarjetas de pago que no involucran efectivo, lo que representa un aumento de 4.84% con relación al mes previo, todavía “existen manifestaciones en contra de las regulaciones establecidas”.
Crecen pagos digitales en Transfermovil y EnZona
Alonso Vázquez informó que crecen los pagos digitales realizados a través de Transfermovil y EnZona, así como en los puntos de venta (TPV) con sus comercios afiliados. Al finalizar octubre, se registró un crecimiento del 8.38% en comparación con septiembre, y el crecimiento de noviembre en relación con octubre fue del 12.48%.
No obstante, el funcionario advirtió sobre una brecha entre el aumento de pago y la cantidad de comercios que, obligados por la resolución del BCC, se afilian a los pagos digitales. Por ejemplo, el aumento en el número de entidades que han contratado los servicios de las pasarelas de pagos digitales ha sido del 30% desde septiembre. Sin embargo, el mayor incremento de operaciones de cobro fue del 12.48%.