Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sistema eléctrico de Cuba próximo al colapso, asegura experto

Noticias de Cuba

Sistema eléctrico de Cuba próximo al colapso, asegura experto

“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía”, explicó

Unión Eléctrica de Cuba

Termoeléctrica de Cienfuegos. (Foto: 5 de Septiembre)

El director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, aseguró que el sistema eléctrico de Cuba se encuentra próximo al colapso.

“Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano”, presagió el experto, en entrevista concedida a Radio Martí.

Según Piñón, el gobierno cubano no puede seguir intentando poner parches, en lugar de resolver de una vez la crisis energética que atraviesa el país actualmente, la cual se ha acrecentado en los últimos meses.

“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía. Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, aseveró.

Asimismo, hizo referencia al acuerdo firmado entre Cuba y Rusia, el cual tenía el objetivo de fortalecer el sistema eléctrico de la isla caribeña. Dicho acuerdo, rubricado en el 2016, ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, pues los cubanos se cuestionan qué ha pasado con él.

“En el 2014 se anunció un acuerdo con Inter-RAO de Rusia por 1 300 millones de euros para la construcción de cuatro unidades de 200 Mega Watts cada una por un total de 800 Mega Watts”, explicó Piñón.

Sobre estas unidades, detalló que tres de ellas debían ser ubicadas en el municipio Habana del Este y una en la zona del Mariel.

“La pregunta mía al gobierno cubano es, ¿qué pasó con ese acuerdo que se firmó en el 2016 con Inter RAO-Export?”, dijo el experto nacido en la isla, quien ha ocupado cargos relevantes en compañías como Shell Oil Company y Transworld Oil.

Por otra parte, Piñón mencionó el proyecto de energía eólica de La Herradura, provincia Las Tunas, que fuera impulsado en el año 2013.

“54 turbinas para un total de 100 Mega Watts, financiada totalmente y equipada totalmente por China”, aseguró, haciendo referencia a los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2, ubicados en esa oriental provincia.

“No tiene nada que ver con el embargo”, añadió al respecto.

En Cuba son cada vez más frecuentes los cortes de electricidad. Muchos de ellos se extienden por periodos de hasta 12 horas.

El presidente designado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un programa televisivo, culpó al embargo norteamericano de dicha situación, como es costumbre en el gobierno de la isla.

“Se ha hecho un esfuerzo tremendo por informar oportunamente los cronogramas de apagones”, señaló el dirigente, desde el Ministerio de Energía y Minas.

También declaró que el problema ha sido producto de “averías imposibles de prever” y de falta de mantenimiento en las termoeléctricas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top