Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Soberana 02 no es funcional, tendría 3 dosis para lograr inmunidad aceptable

NOTICIAS DE CUBA

Soberana 02 no es funcional, tendría 3 dosis para lograr inmunidad aceptable

“La tercera dosis podría ser fundamental para garantizar protección contra las nuevas variantes”

Aplicarán la Soberana 02 a 44 mil voluntarios en la fase III de ensayos clínicos

Soberana 02 no es funcional, tendría 3 dosis para lograr inmunidad aceptable. (Collage: Cubadebate)

El candidato vacunal cubano Soberana 02, el más avanzado de todo el conjunto de fármacos que se desarrollan y estudian en Cuba contra el coronavirus, no sería tan funcional como se creía en un inicio. Las pruebas están demostrando que sería necesaria una tercera dosis para lograr niveles aceptables de inmunidad.

La mayoría de las vacunas desarrolladas en el mundo precisan de dos dosis con una aplicación separada entre 14 y 21 días. La vacuna de la farmacéutica Jonhson and Jonhson solo precisa de una única dosis. Pero, en el caso de Soberana 02, la aplicación de tres inyecciones en un espacio de hasta 56 días, esto demoraría la campaña de vacunación al tiempo que se incurre en un gasto extra de recursos como bulbos y jeringas.

El biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol comentó el avance en el desarrollo del candidato vacunal.

El objetivo para lograr la inmunogenicidad ante el coronavirus es lograr que la media del título de anticuerpos específicos en los voluntarios tras recibir las dosis sea similar o superior a la de los pacientes que superaron recientemente el Covid-19 y cuyo organismo por sí solo creó los anticuerpos.

Soberana 02, que como cualquier vacuna lo que hace es incentivar al organismo humano a producir el anticuerpo antes de ser infectado con el virus para que esté preparado para repeler el contagio, logra el objetivo de forma justa.

Sin embargo, se observó (datos preliminares) que tras una tercera dosis se logra potenciar la respuesta inmune, causando un marcado crecimiento en las personas cuando se les compara con los resultados de los pacientes que por sí solos han creado anticuerpos.

“La tercera dosis podría ser fundamental para garantizar protección contra las nuevas variantes del coronavirus con potencial de evasión del sistema inmune”, apunta el biólogo cubano que tiene un posdoctorado en la materia.

En cuanto a la seguridad del fármaco se precisa que durante el análisis preliminar de Fase 2 se demostró que 59.4% de los voluntarios tuvo algún evento adverso, aunque ninguno severo/grave. Pérez Riverol comenta que “es un patrón semejante a los de vacunas ya aprobadas y que pone en terreno cada vez más despejado la afirmación de que Soberana 02 es segura”.

Pérez Riverol confiesa que la aplicación de tres dosis “no es la situación ideal en términos de ahorro de recursos (jeringas, bulbos), de trabajo, de inmunización inmediata y sobre todo de comercialización. Pero si es segura y eficaz y es la que tienes a mano, pues sirve”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Angela Reyes

    11 marzo, 2021 at 10:29 PM

    Porque no dejan a Cuba tranquila y que vivan como lo deseen tienen que meter las narices en todo lo que a cuba se refiere alli viven familias de todos esos alborotadores de Miami que siempre han hecho todo por dinero yo quisiera encontrarme con ellos y decirle todas las verdades que se merecen no estan en el paraiso dejen a aquellos vivir en paz y todo les molesta por Cuba sin recursos ha hecho mas que el imperio americano que dejo morir millones de personas injustamente y Cuba una pequena Isla sin desarrollo esta logrando lo que ellos no hicieron. No molesten mas los perjudicados son los que viven alli y que no merecen ustedes lo hacen solo por poner en sus bolsillos billetes verdes no porque sientan nada por el pueblo. Entiendan que Cuba no les pertenece es un pais libre y soberano y ustedes no pueden dominarlo nunca han podido. Estupidos ignorantes lame zapatos de los poderosos eso es lo que son.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba