Noticias destacadas

Sobrino-nieto de Fidel y Raúl Castro viaja a Rusia para buscar inversiones

Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien ocupa el cargo de Vice Primer Ministro y ministro del Comercio Exterior, fue recibido por las máximas autoridades de San Petersburgo
Sobrino-nieto de Fidel y Raúl Castro viaja a Rusia para buscar inversiones
Pérez-Oliva ha sonado entre los hombres que pudieran llegar a la presidencia del país si la familia Castro y la cúpula militar deciden sacrificar a Díaz-Canel. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga, viajó a San Petersburgo para participar en la XXIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, prevista para el 31 de marzo y el 1 de abril.

En la visita volvió a mostrar a Cuba como un país dispuesto a dar posibilidades a los inversionistas rusos en medio de la grave crisis que atraviesa la Isla. Además coincidió con la llegada a La Habana de un cargamento de petróleo ruso que Estados Unidos dejó pasar pese a las amenazas de sanciones a los proveedores.

Durante su estancia fue recibido por el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, en el edificio Smolny, sede del gobierno de la ciudad, donde ambas partes remarcaron su voluntad de ampliar la colaboración bilateral.

La versión oficial, difundida por Cubaminrex y replicada por la Cancillería cubana en Facebook, presentó el encuentro como una muestra de amistad y cooperación entre La Habana y Moscú.

Según esa narrativa, Beglov reiteró su solidaridad con Cuba y anunció la preparación de una donación para el sistema de salud pública de las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas, un gesto con el que Rusia busca reforzar su presencia en sectores sensibles para la dictadura castrista.

Más allá del discurso diplomático, el contenido sitúa a Pérez-Oliva como una figura en ascenso dentro del aparato de poder cubano. Sobrino-nieto de Fidel y Raúl Castro, fue promovido a viceprimer ministro en octubre de 2025 sin abandonar su cartera de Comercio Exterior, y desde entonces ha ganado presencia en escenarios internacionales.

Su aparición en foros externos contrasta con el repliegue del mandatario Miguel Díaz-Canel y del primer ministro Manuel Marrero hacia la gestión interna de una crisis cada vez más difícil de contener.

De hecho, la propaganda comunista mostró a Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, criticando abiertamente a Díaz-Canel, de quien dijo que no ha hecho un buen trabajo al frente del país.

Pérez-Oliva ha sonado entre los hombres que pudieran llegar a la presidencia del país si la familia Castro y la cúpula militar deciden sacrificar a Díaz-Canel. La proyección internacional del sobrino-nieto también se vio la semana pasada en Shymkent, Kazajistán, donde participó en el Consejo Intergubernamental Euroasiático.

Allí defendió la idea de convertir a Cuba en un hub logístico productivo regional, apoyado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y llamó a pasar de los discursos a una etapa de concreción de proyectos conjuntos con los países de la Unión Económica Euroasiática.

La propuesta busca presentar a Cuba como una plataforma útil para negocios e inversiones en la región. Todo ello en paralelo con las conversaciones que se tienen con la administración de Donald Trump.

El régimen de La Habana ha dicho que no hará concesiones a su modelo político y según Díaz-Canel su cargo como presidente no está sobre la mesa. En cambio, ofrecen que los exiliados cubanos puedan invertir en sectores de infraestructura en Cuba.

Un ejemplo de la mala gestión de los burócratas comunistas es la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Después de que Brasil invirtiera millones de dólares en su construcción, solo opera al 40 % de su capacidad desde 2013, un dato que debilita el relato oficial sobre su potencial como motor económico.

Compartir en redes

1 Comentario

  1. que van a invertir los RUSOSHAMBRE SI ESA GENTE NO TIENE PA ELLOS VAN A TENER PARA INVERTIR ENN EL ANO 60 DIJO UN HDP COMUNISTA RUSO FUE EN EL 60 QUE EN EL 80 CADA RUSO PODIA COMERSE UN HUEVO QUE HORRRRRORLOS CREADORES DE HAMBRE EN EL MUNDO

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -