Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Miguel Díaz-Canel: biografía del SINGAO presidente cubano

NOTICIAS DE CUBA

Miguel Díaz-Canel: biografía del SINGAO presidente cubano

No es miembro de la familia Castro, aunque es visto como un continuador y títere de la línea política establecida por sus predecesores

Discurso de Miguel Díaz-Canel en la ONU

Con la llegada de Díaz-Canel se pretendía una “lavada de cara” del régimen, pero las cosas no han salido como estaban planeadas. (Captura de pantalla © Cubadebate – YouTube)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez asumió la presidencia de Cuba el 19 de abril de 2018, convirtiéndose en el primer líder del país nacido después de la revolución de 1959 que no es miembro de la familia Castro, aunque es visto como un continuador y títere de la línea política establecida por sus predecesores.

Nacido el 20 de abril de 1960 en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, siendo hijo de la maestra Aída Bermúdez y de Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica. Se formó como ingeniero electrónico en la Universidad Central “Marta Abreu” para luego pasar una carrera profesional militar hasta 1985.

Como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) participó en misiones internacionalistas entre 1987 y 1989 en Nicaragua, como Comisario Político de la Sección UJC del MINFAR.

En abril de 1989, regresa a su Alma Mater y se incorpora como profesor universitario y cuadro militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Desde allí, fue elevado a miembro del Comité Nacional de la UJC y en 1991 elevado al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), para ser designado en 1993 segundo secretario del Comité Nacional de la UJC.

En 1994, mientras ejercía como primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, implementó reformas moderadas en el ámbito cultural de la provincia, destacando la inauguración del centro cultural El Mejunje, que se convirtió en uno de los primeros espacios en la isla en ofrecer espectáculos de travestismo.

Posteriormente, en 2003, fue reubicado para desempeñar el mismo rol en la provincia de Holguín, periodo durante el cual también formó parte del Buró Político del PCC. Fue en esta etapa, cuando contrajo matrimonio con su actual esposa Lis Cuesta Peraza.

Eventualmente ocupó algunos roles significativos dentro del gobierno cubano, incluido el de Ministro de Educación Superior (2009-2012), cuando es llamado a sustituir al histórico dirigente José Ramón Fernández Álvarez como vicepresidente del Consejo de Ministros al frente de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte.

Antes de asumir la presidencia, Díaz-Canel se desempeñó como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en sustitución una vez más de otro “dinosaurio” de la Sierra, José Ramón Machado Ventura; quien había cedido su puesto “en favor de la promoción de la nueva generación”.

De tal manera, se posicionó como un evidente sucesor de Raúl Castro y prácticamente único superviviente de la purga política de líderes no históricos, que este realizó al sustituir a su hermano Fidel; en la que figuras como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque quedaron destituidos.

Díaz-Canel y Lis Cuesta regresan a México a bordo de un avión de Conviasa (1)

Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta llegando a Campeche, donde fueron recibidos por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (Foto © Captura de pantalla)

El 19 de abril de 2018, se anunciaba su “elección” como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, con la aprobación del 99,83 % de los votantes, durante la IX Legislatura de la Asamblea Nacional para el período 2018-2023. Como vicepresidente se elegía a Salvador Valdés Mesa. Raúl Castro, mantendría el puesto de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, órgano que en la práctica dirige y orienta la política del país.

Durante su primer discurso como presidente, Miguel Díaz-Canel afirmó dar continuidad a la Revolución al expresar que “La política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos” a la vez que declaraba sin complejos que sería Raúl Castro quien encabezaría “las decisiones para el presente y futuro de la nación”.

La presidencia de Díaz-Canel ha estado marcada por la agudización de la crisis estructural cubana creada por el socialismo y exacerbadas por la pandemia de COVID-19, la represión a las manifestaciones del 11 de Julio en toda la Isla y el incentivo de su administración a la migración masiva de los residentes a los Estados Unidos como medida para liberar la presión interna. Su sobrenombre popular de “El Singao”, es una referencia para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame.

La palabra ‘singao’ es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. (Caricatura © Garrincha)

Durante los primeros años de su primer gobierno, se estableció la nueva Constitución cubana, adoptada en 2019, sustituyendo la versión anterior de 1976; con importantes modificaciones como el reconocimiento de la propiedad privada y de la inversión extranjera, la restricción a un máximo de dos mandatos presidenciales de cinco años cada uno, y el nombramiento de un Primer Ministro como líder del gobierno.

A pesar de las significativas reformas implementadas, la constitución mantiene aspectos fundamentales del marco político y social de Cuba, como su sistema de partido único y el dominio estatal sobre los principales medios de producción.

En abril de 2023, sin sorpresa para nadie, Díaz-Canel fue ratificado como presidente de Cuba en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) en su X Legislatura.

Bajo su administración ocurrieron sucesos como el paso del huracán Ian por Pinar del Río, el colapso del hotel Saratoga y el incendio de la base de supertanqueros en Matanzas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba