Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Singao: La Real Academia de la Lengua Española tuvo que intervenir

Noticias de Cuba

Singao: La Real Academia de la Lengua Española tuvo que intervenir

El actual mandatario cubano tendrá un apodo para la historia

Hasta la Real Academia de la Lengua Española (RAE) tuvo que intervenir para explicar el uso correcto de la frase “Díaz-Canel singao”, un mensaje dirigido al actual máximo representante del castrismo en la isla que le ha dado la vuelta al mundo.

Si José Miguel Gómez pasó a la historia como “Tiburón” y Gerardo Machado como “el Asno con Garras”, el nombre de Miguel Díaz-Canel, sin dudas, quedará en la historia como “singao”.

El apodo comenzó a formar parte insoslayable de su nombre gracias a Diazka, un tema musical de los raperos contestatarios Al2 El Aldeano y Silvito El Libre, con el cual lograron que el pueblo cubano sustituyera en su uso el apellido Bermúdez de Miguel Díaz-Canel, por dicha palabra.

Luego de las protestas del 11 de julio, varios usuarios en la red social Twitter preguntaron al servicio de consulta #dudaRAE para preguntar sobre el uso correcto del alias del actual presidente de la isla.

El #dudaRAE sirve para valorar el uso de extranjerismos, los principios de puntuación del castellano o, como hizo un usuario, al preguntar sobre el uso adecuado de las mayúsculas.

En una acción que resultó sumamente graciosa, el tuitero “Mr. Maz” preguntó a la Real Academia si la oración “Díaz-Canel Singao” debe escribirse con mayúsculas o minúsculas.

La RAE, ni corta ni perezosa, respondió al internauta que “en el caso que plantea lo indicado es emplear la mayúscula únicamente en el apellido”.

Tras esta respuesta le siguieron una nueva serie de consultas sobre el empleo correcto en la lengua española de “Díaz Canel singao”.

Así sucedió con el usuario Jovann Silva quien preguntó si debería escribirse “singao” o “singado” al hacer uso del cubanismo.

Según la RAE el uso correcto “singao” como lo hace la expresión coloquial cubana, sin la presencia de la “d”

“La forma «singao» refleja la pérdida de la «-d-» intervocálica de «singado», propia de la articulación relajada del habla coloquial de algunas zonas, como Cuba. Puede consultar sus significados en el Diccionario de americanismos de la ASALE”, manifestó la Academia de la Lengua Española.

La frase en cuestión se utilizó como una consigna popular durante diversas manifestaciones ocurridas en la isla el 11 de julio de 2021, producto del descontento ciudadano ante la gestión del mandatario que no fue elegido por la ciudadanía sino designado por el propio Raúl Castro como su sucesor.

Díaz-Canel no cuenta con ningún tipo de trayectoria política que lo haya llevado al cargo que posee, por lo cual es considerado un títere del poder real acaparado por la familia Castro.

¿De dónde viene el modismo “Singao”?

La palabra singao es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame.

Singao es una palabra que proviene del verbo intransitivo “singar”. No obstante, su uso histórico lo llevó a la pérdida de la “d” es como enuncia la Real Academia de la Lengua Española “propia de la articulación relajada del habla coloquial de algunas zonas, como Cuba”.

Singar posee dos acepciones en la lengua española.

En la primera de ellas se refiere a la acción de “hacer caminar a un bote, canoa u otra embarcación por medio de un remo que se coloca en el centro de la popa, moviéndolo alternativamente a uno y otro lado”, la palabra tiene como sinónimo en este caso la palabra singlar.

No obstante, su significado más conocido apunta directamente al acto sexual o al coito, acepción empleada no solo en Cuba, sino también en otros países de la región como son los casos de Venezuela, República Dominicana y Perú.

La canción que dio origen a la frase Díaz Canel Singao

La frase de resistencia cubana que recorre al mundo: “Díaz-Canel Singao” surgió  esta canción de rap compuesta por Al2 El Aldeano y Silvito El Libre.

“Cuando yo diga Díaz-Canel ustedes dicen singao. ¡Díaz-Canel! ¡Singao! ¡Díaz-Canel! ¡Singao!” se escucha a coro en el estribillo de la canción.

Bajo el nombre Diazka, los raperos cubanos arremeten contra el representante de la dictadura cubana acusándolo de dictador, así como contra todos los representantes de la Seguridad del Estado o G2.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top