Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Toman literal el “Patria o muerte”: Primeros enfrentamientos violentos tras llamado de Díaz-Canel

Noticias de Cuba

Toman literal el “Patria o muerte”: Primeros enfrentamientos violentos tras llamado de Díaz-Canel

“La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios”, señalan los comunistas

Cubanos manifestándose en Palma Soriano. (Twitter).

Cubanos manifestándose en Palma Soriano. (Twitter).

Luego de que el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocara a los ciudadanos “comunistas” a combatir de forma violenta a los manifestantes de este domingo, se registraron diversos enfrentamientos en el territorio cubano.

En su mensaje, el primer pronunciamiento oficial sobre la ola de protestas ocurrida en varias provincias de Cuba este 11 de julio, el dirigente convocó a los seguidores del gobierno a enfrentar a los ciudadanos que se manifestaron en su contra.

En redes sociales muchos calificaron las declaraciones de Díaz-Canel como una incitación a la “guerra civil”, pues enfrentó directamente a dos bandos poblacionales y pidió a los civiles usar la fuerza.

“Habrá una respuesta revolucionaria, por eso estamos aquí, convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en todos los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones, hoy desde ahora y en todos estos días, y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, pidió el dirigente cubano.

Tras estas declaraciones, se registraron varios enfrentamientos entre la población, con los “revolucionarios” respaldados por las fuerzas represivas del Ministerio del Interior (MININT).

El primero de estos se registró en las instalaciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde el gobierno usó a sus empleados para repeler a los manifestantes, dándoles banderas y enviando después agentes de la Seguridad del Estado para detenerlos.

Poco después en diferentes puntos, la prensa oficialista y funcionarios comenzaron a compartir sus propias “manifestaciones”, armadas con algunos empleados estatales, también portando banderas.

Con el hashtag “Las calles son de los revolucionarios”, varios han salido a las calles para enfrentarse a los manifestantes, algunos tomando literalmente la consigna comunista “Patria o Muerte”.

En La Habana, incluso se realizó una marcha encabezada por los revolucionarios, llevando banderas de Cuba, y la cual fue compartida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

A pesar de todo, los manifestantes permanecen y superan en número y distribución a los comunistas que se han sumado hasta ahora, e incluso han logrado que agentes de la PNR se sumen a sus protestas.

En otros casos les han superado tanto en número a los agentes, que sencillamente no han hecho nada, como ocurrió en La Habana, donde volcaron una patrulla mientras los agentes observaban sin intentar reprimir a nadie.

En un hecho sin precedentes, masivas protestas comenzaron en Cuba poco antes del mediodía de este domingo 11 de julio, en Granma, Artemisa, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba y Mayabeque.

Rápidamente y con el impulso alimentado de las redes sociales, las protestas se extendieron a varias ciudades, que incluyen Cárdenas, en la provincia de Matanzas, San Antonio de los Baños y Bauta en Artemisa, y Palma Soriano en Santiago de Cuba.

Entre las peticiones de la población estaba un alto a la represión, y el fin de la dictadura cubana.

La crisis económica y sanitaria que atraviesa el país parece haber motivado a la población a protestar al fin contra todas las carencias y la represión que enfrentan al mando del PCC.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top