Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solicitan a Bachelet un pronunciamiento sobre los hechos violentos ocurridos en el Mincult

Noticias de Cuba

Solicitan a Bachelet un pronunciamiento sobre los hechos violentos ocurridos en el Mincult

La organización Corriente Martiana asegura que la ONU tienen la obligación de presentar un posicionamiento

Solicitan a Bachelet un pronunciamiento sobre los hechos violentos ocurridos en el Mincult

Michelle Bachelet es la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU (Foto: Michelle Bachelet – Facebook)

La organización opositora Corriente Martiana solicitó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, exprese un pronunciamiento público sobre los actos represivos que sufrieron jóvenes artistas a las afueras del Ministerio de Cultura.

Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la organización, declaró ante Radio Televisión Martí que la petición, apoyada con documentación de lo sucedido, fue enviada a Tom Haeck que atiende los temas de Cuba en dicha entidad para que se la entregue a Bachelet.

El activista agregó que la ONU tiene la obligación de expresar un posicionamiento acerca de la violencia que vivieron los manifestantes porque, con base a una resolución del organismo mundial, son catalogados como defensores de las libertades fundamentales.

“Las Naciones Unidas tiene la obligación de responder a los defensores, según establecen los procedimientos del organismo internacional”, explicó Rodríguez.

En la documentación se menciona que se desactivaron los datos móviles para cortar la comunicación entre los manifestantes y tanto en videos como en audios se identifica un uso excesivo de la fuerza.

La Corriente Martiana también detalla en la petición que las autoridades utilizan el artículo cuarto de la Constitución cubana para amparar cualquier acción represiva en contra de los manifestantes pacíficos que son señalados de “contrarrevolucionarios”.

En ese apartado de la Carta Magna se menciona que “los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquier intento de derribar el orden político, social y económico establecido en la constitución”.

La semana pasada, jóvenes llegaron a las afueras del Ministerio de Cultura para tratar de continuar un diálogo iniciado el 27 de noviembre con el fin de acabar con la represión que viven los artistas en la Isla.

En vez de actuar de manera pacífica, funcionarios de esta dependencia, encabezados por el ministro Alpidio Alonso, demostraron su falta de consenso agrediendo a los jóvenes y además varios de ellos quedaron detenidos.

Este acto represivo ahora provoca que se pida la renuncia del ministro, su viceministro Fernando Rojas y hasta del presidente Miguel Díaz-Canel.

La Red Feministas Cuba inició una campaña en Change.org para exigir la renuncia de los mencionados argumentando que los tres presentan una “incapacidad para dialogar con la ciudadanía que reclama pacíficamente el fin de la represión policial, la corrupción y el abuso de poder”.

Como parte de las acciones para presionar al gobierno, el artista Luis Manuel Otero Alcántara aseguró que todos los días irá al Capitolio a manifestarse pacíficamente hasta que se cumpla la expulsión de Alonso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top