Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solicitan en establecimientos estatales de Holguín carnet de vacunación contra la COVID-19

Coronavirus en Cuba

Solicitan en establecimientos estatales de Holguín carnet de vacunación contra la COVID-19

La nueva traba se aplica en establecimientos estatales como bancos o centros de servicios

Certificado digital contra COVID-19 en Cuba (Imagen tomada de la página oficial del Ministerio de Salud de Cuba)

Solicitan carnet o certificado de vacunación digital en centros estatales de Holguín. (Foto: página oficial del MINSAP)

Una nueva traba para el cubano se convierte la solicitud del carnet o certificado de vacunación contra la COVID-19 en muchos establecimientos estatales como bancos, centros gastronómicos o de servicios.

Según aseguran usuarios de redes sociales y  grupos de Telegram, en la provincia de Holguín han iniciado con este proceder, aún y cuando ningún medio oficial en Cuba ha emitido una nota al respecto.

“Hoy fui a la bodega número 33 conocida por el nombre “El Afortunado” que está en la Avenida Capitán Urbino, municipio Holguín,  para comprar el pan. La compañera muy amable, como siempre, nos informó que a partir de mañana habría que llevar el carnet de vacunación para poder comprar en la bodega. Yo me pregunto, ¿Cuándo se convirtió en ley la vacunación? ¿Cuándo el derecho del Estado puede pisotear el derecho del individuo a decidir si se pone o no una vacuna? Es un atropello que se suma a todos los que hemos venido sufriendo desde hace mucho tiempo” comenta una usuaria de Facebook.

En esta misma red social, una joven holguinera expresa su preocupación: “¿Qué alguien me explique por favor por qué en el mercado El Trópico que la cola se hace afuera al sol, los viejitos que están allí para comprar morcilla prieta tienen que enseñar el carnet de vacunación?”

Asimismo, en un concurrido canal de Telegram dedicado al tema de las citas en la Embajada de México en La Habana recalca otro usuario “Yo soy de Holguín. Puedo decirle que ayer fui a ver a mi abogada y si no enseño el carnet de vacunación no me dejan pasar.”

Según refiere la página oficial del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP), además de la tarjeta de vacunación física, desde el 14 de febrero del 2022 se encuentra disponible Certificado Digital de Vacunación de la República de Cuba. 

¿Qué es el Certificado Digital de Vacunación de la República de Cuba?

El sitio oficial del MINSAP apunta que “desde el repositorio de aplicaciones cubano APKLIS se puede descargar el verificador CuVac19, el cual, se empleará para habilitar la verificación del código QR del certificado digital en instituciones, entidades o locales que soliciten un certificado de vacunación.” Siendo esta la única referencia al tema encontrada en medios cubanos.

Aunque se menciona que “la digitalización del proceso de inmunización, ya abarca a más del 80 % de la población vacunada con el esquema completo, soportado por el sistema informático Andariego Vida, el cual constituye el registro oficial de la vacunación en el país cubriendo de manera centralizada el proceso de captación de los vacunados”; sin dudas la aplicación de esta medida significa más   burocratismo y problemas para el que pretenda por ejemplo, realizar una acción tan cotidiana como ir a comprar pan a la bodega.

Además, señala que “en algunos casos el servicio no generará el certificado, esto significa que, aunque el sujeto ya se encuentra vacunado, sus datos no han sido completados en el proceso de digitalización. Ante esta situación, el usuario debe dirigirse al departamento de Atención a la Población del Área de Salud en la que recibió su esquema de vacunación y solicitar que su información sea digitalizada.” 

Dicho proceso puede demorar hasta siete días tras lo cual y una vez culminado el interesado podrá ingresar nuevamente al servicio para obtener su certificado digital de vacunación.

No obstante a la “ventaja” que supondría acceder a este certificado digital, las limitaciones tecnológicas y de conectividad fomentadas por los desmedidos precios de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), devienen en más que un beneficio en un proceder tortuoso para el cubano de a pie.

Si bien solo se han recibido reportes de la aplicación de esta medida en la provincia norte oriental de Holguín, pudiera ser el punto de partida para su extensión a nivel nacional o para ser tomado como medidor de su impacto en el criterio de la población cubana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top