Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Solicitan investigar las causas del suicidio de un médico keniano en Cuba

Mundo

Solicitan investigar las causas del suicidio de un médico keniano en Cuba

Christopher Langat, senador keniano, denunció la gran repercusión y gravedad de la situación

Médico keniano fallecido en Cuba

Médico keniano fallecido en Cuba (FACEBOOK)

El Senado de Kenia solicitó realizar una investigación sobre las condiciones de los 49 doctores que están residiendo en la Isla, producto del reciente suicidio de un joven médico tras serle denegado un permiso para poder ir de visita a su país.

Los senadores imputaron a la secretaria de Salud, Sicily Kariuki, de no haberse preocupado lo suficiente y de no haber estado pendiente de las condiciones del grupo de especialista kenianos que se encuentran participando en un programa de intercambio con Cuba, quienes con anterioridad habían realizado varias quejas de las malas condiciones en las que se encontraban, informó el medio Daily Nation.

Christopher Langat, senador keniano, denunció la gran repercusión y la gravedad de la situación y comunicó su sorpresa al ver como los médicos cubanos son “tratados como reyes y reinas” en su país, mientras los profesionales de la salud kenianos sufren condiciones deplorables en la Isla.

Como resultado de un acuerdo entre el expresidente Raúl Castro y el mandatario keniano Uhuru Kenyatta, los médicos de Kenia fueron a la Isla para cursar estudios en la Escuela latinoamericana de Medicina (ELAM).

En diversas ocasiones las quejas de los galenos kenianos llegaron ante el Sindicato de Médicos y Dentistas de Kenia. Alí Juma, doctor ya fallecido, expresó en un momento su preocupación por el elevado costo de la vida en la nación caribeña y que no estaban en condiciones de enfrentar con sus bajos salarios.

En aquella ocasión el Gobierno de Nairobi ignoró las quejas y demás reclamos, incluyéndose la posibilidad de que se les pagara por lo menos un billete de regreso a su país natal una vez al año para visitar a sus familiares, una posibilidad que los galenos cubanos sí tienen.

Kipchumba Murkomen, otro senador keniano, demandó que se le diera “igual tratamiento a nuestros compatriotas. Formar a un doctor no es fácil, y perder a uno es ya una gran pérdida para nuestra nación”.

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés), este pasado martes exhortó al gobierno a terminar el acuerdo con Cuba, fundamentándose que a su juicio no ha sido nada beneficioso para los galenos kenianos.

 

Con información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top