Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solicitan la intervención de la ONU ante el colapso sanitario en Cuba

Noticias de Cuba

Solicitan la intervención de la ONU ante el colapso sanitario en Cuba

Ariel Ruiz Urquiola entregó una carta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU

Solicitan la intervención de la ONU ante el colapso sanitario en Cuba

Hospitales cubanos llenos ante la ola de contagios (Foto: Gobierno de Ciego de Ávila)

Ante el colapso sanitario que se vive en Cuba por la pandemia de la COVID-19, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola entregó una carta para pedir una intervención urgente  de organizaciones de las Naciones Unidas.

La misiva, respaldada por cientos de firmas, está dirigida a la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Urquiola, en un video publicado en el canal de YouTube Go News, asegura la existencia de evidencias contundentes de que los cubanos en la Isla están muriendo por enfermedades relacionadas directa o indirectamente con la COVID-19.

El doctor en Ciencias Biológicas recriminó que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel no haya ordenado el uso de nasobuco en la fase inicial de contagios, además de haber rechazado el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, el cual tiene como objetivo una distribución equitativa de vacunas a nivel mundial.

Urquiola también denunció una manipulación de la realidad en la Isla a través de medios oficialistas controlados por organizaciones represivas que responden directamente a la Seguridad del Estado.

“Las alarmas nos salen de todas las partes del archipiélago, desde el ciudadano oprimido que ha perdido a su madre o a su padre, hasta el propio profesional del colapsado sistema de salud pública”, comentó Urquiola.

El también activista en pro de los derechos humanos en la Isla manifestó que una gran cantidad de cubanos están a favor de la intervención sanitaria de organismos internacionales como la Cruz Roja y OMS para atender la crisis en la Mayor de las Antillas.

Ruiz Urquiola también criticó que el gobierno cubano esté impulsando una campaña con características “chovinistas” para el uso del Interferón y candidatos vacunales contra el coronavirus.

Cuba, desde hace días, está viviendo una fuerte ola de contagios de la COVID-19 que ha colapsado a varios centros de salud por la falta de espacio y medicamentos para atender a tantos enfermos.

En su último informe, la Organización Panamericana de la Salud aseguró que la Isla es el territorio más afectado de todo el Caribe desde que la crisis sanitaria se extendió a esta región.

El Ministerio de Salud Pública informó que en la última jornada se detectaron 6.422 caos positivos y 20 personas fallecidas.

Ante esta grave situación, el Centro Estatal de Medicamentos, Equipo y Dispositivos Médicos avalo el uso de emergencia del candidato vacunal Abdala.

Este fármaco, que oficialmente se convierte en la primera vacuna cubana contra la COVID-19, requiere un esquema de 3 dosis y su efectividad es del 92%.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top