Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba podría estar a dos semanas del colapso total de su sistema sanitario

Noticias de Cuba

Cuba podría estar a dos semanas del colapso total de su sistema sanitario

De comportarse el actual rebrote en Cuba de una forma similar, la situación será irreversible

Casos de COVID-19 provocan colapso del Policlínico José Antonio Echeverría en Matanzas

Casos de COVID-19 provocan colapso del Policlínico José Antonio Echeverría en Matanzas. (Foto:holaotaola-Instagram)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este miércoles un nuevo récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia, con 3.819 pacientes positivos en las últimas 24 horas y 26 fallecidos, entre ellos un bebé de dos meses.

Otras cifras preocupantes son la tasa de positividad nacional, alrededor del 10%, duplicando el 5% reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras son aún más alarmantes en los territorios de Matanzas y Cienfuegos, los cuales reportando tasas superiores al 20%,  cuatro veces superiores al límite establecido por la OMS.

El territorio yumurino tiene una incidencia de más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, cifra superior a las registradas en ciudades que vivieron momentos oscuros por el impacto de la COVID-19, como el caso de Madrid.

En Matanzas se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales y faltan medicinas, una situación que numerosas personas han denunciado en las redes sociales.

Ello ha traído consigo un aumento significativo de casos graves y críticos lo cual ha puesto al borde del colapso al sistema hospitalario del país, tal y como se ha visto en las espantosas imágenes de los hospitales de Matanzas y Cárdenas.

La crisis se agrava debido a la enorme crisis de medicamentos que impiden un tratamiento efectivo de los casos positivos a la pandemia, sobre todo aquellos en estado grave.

Las autoridades sanitarias reconocieron la circulación de nuevas variantes, como la Delta, que es entre 40-60% más transmisible que la Alfa, que era la de mayor transmisibilidad hasta el momento.

El destacado microbiólogo cubano Amílcar Pérez Riverol realizó una comparación de la situación actual de Cuba con las peores olas de contagios registradas en Brasil y la India.

Según la apreciación del científico cubano, de comportarse el actual rebrote en Cuba de una forma similar, tal y como viene sucediendo, a la de Brasil e India, en par de semanas la situación podría catalogarse de catastrófica.

No obstante recalcó que hay muchas otras variables a considerar como el número de test por habitantes, porcentaje de positividad y capacidades de los sistemas de salud.

“Pero lo que si está claro es que, o esta tendencia se revierte de inmediato o Cuba está en ruta de colisión contra una crisis de enorme costo en vidas”, alertó.

Las soluciones son escasas, los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala aún no han mostrado sus efectos, y la profunda crisis económica dificulta la aplicación de medidas de limitación de movilidad extremadamente estrictas,  las más eficaces para parar estos niveles de circulación viral.

Debido a la crítica situación de los insumos básicos las personas no pueden quedarse en casa y a diario necesitan salir a la calle a hacer las enormes colas que promueven contagios especialmente en un contexto de circulación de variantes como la Delta.

Las carencias de máscaras de tipo PFF2, las más eficientes frente a las nuevas variantes, más transmisibles, igualmente es un factor a considerar.

En este contexto tan grave, la sociedad civil cubana se ha  organizado de forma espontánea en Twitter y Facebook para recolectar dinero y enviar mascarillas, gel desinfectante y otros insumos como parte de los esfuerzos para aliviar la situación sanitaria.

A pesar de los ataques del régimen y sus partidarios a este tipo de iniciativas, lo real es que en este momento es la única solución para una isla que se enfila hacia el desastre.

📌 Cuba🇨🇺 atraviesa una terrible crisis sanitaria que necesita acciones inmediatas. No tengo que decirlo yo.

Lo dicen…

Publicado por Amilcar Perez Riverol en Jueves, 8 de julio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top