Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Solo 1.6 millones de turistas visitaron Cuba en 2022 según las cifras oficiales

NOTICIAS DE CUBA

Solo 1.6 millones de turistas visitaron Cuba en 2022 según las cifras oficiales

El gobierno había rebajado las expectativas desde 2.5 a 1.7 millones para finales de año

turismo en Cuba (2)

Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba, pues carga con el peso de más de un tercio de los visitantes a la Isla.

Solo 1.6 millones de turistas visitaron Cuba en 2022, según las cifras oficiales dadas a conocer hasta el momento, que incluyen los registros desde enero a noviembre.

Las previsiones de cantidad de visitantes extranjeros que llegaría a Cuba en calidad de turistas durante el 2022 era de 1.7 millones, una cifra que fue reajustada ante el evidente incumplimiento de la primera meta a inicios del año fijada en 2.5 millones.

Hace algunas horas, la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), informó que los 1.6 millones alcanzados representan un aumento del 452.8% en comparación con el mismo período del año anterior; sin embargo, queda muy por detrás del año prepandemia 2019. Ello evidencia que la pésima recuperación del turismo en Cuba, sobre todo cuando se le compara con los principales mercados competidores de la región como República Dominicana y México.

Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba, pues carga con el peso de más de un tercio de los visitantes a la Isla. A los 532.487 canadienses que visitaron la Mayor de las Antillas les siguen, en número, la comunidad de cubanos residentes en el exterior con 333.191, Estados Unidos con 100.494, España con 83.025, Alemania con 58.715 y Rusia con 54.383.

A pesar de la lenta recuperación, el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, justificó las bajas cifras señalando que las restricciones por la pandemia de coronavirus solo quedaron totalmente en el mes de abril de 2022, una fecha en la “ya había pasado la temporada alta del turismo”.

Ahora en el actual año 2023 esas justificaciones no son válidas, por lo cual el régimen castrista fijó como nueva meta recibir 3.5 millones de turistas. García Granda refirió que es “una cifra difícil, pero alcanzable”.

Con ese objetivo desarrollan una intensa campaña de marketing para “ir a otros mercados como el de Europa”. No obstante, allí también tienen excusas, Pues argumentan que el gobierno de los Estados Unidos toma acciones para perjudicar el desenvolvimiento del turismo en Cuba.

Un ejemplo de esto es la prohibición del uso del documento de autorizo de viaje (ESTA) para los ciudadanos europeos que pretenden visitar territorio estadounidense después de haber estado en la Isla caribeña.

El turismo es una importante fuente de ingresos para las arcas del Estado, siendo el segundo mayor flujo de divisas extranjeras después de la exportación de servicios, principalmente de profesionales de la salud.

Riesgos de viajar a Cuba como turistas

Viajar a Cuba como turista presenta varios peligros, aunque algunos son comunes para una gran variedad de destinos internacionales. Por ejemplo, los robos y hurtos son comunes, especialmente en lugares concurridos como los hoteles y las playas. Los turistas también deben tener cuidado con los estafadores, que a menudo intentan engañar a los visitantes, sobre todo con las operaciones de cambio de moneda o cobro por algunos servicios.

Otro peligro es el riesgo de enfermedades. Cuba no tiene el mismo nivel de higiene que otros países, y los turistas pueden contraer problemas de salud como el dengue, el zika o el chikungunya. Además, los turistas deben tener precaución con los alimentos y el agua, ya que pueden estar contaminados con bacterias.

El clima también puede ser peligroso, especialmente durante la temporada de huracanes. Se deben estar al tanto de las condiciones meteorológicas y tomar medidas para protegerse.

Además, el sistema político cubano es muy cerrado y pululan las prohibiciones. Se aconseja a los visitantes que deben ser conscientes de las regulaciones locales para evitar problemas con las autoridades.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top