fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solo 98 negocios privados en Cuba exportan

Noticias de Cuba

Solo 98 negocios privados en Cuba exportan

La negativa balanza comercial pone en evidencia la estrategia del régimen cubano

Solo 98 negocios privados en Cuba exportan, mientras 1.800 tienen contrato de importación

Puerto del Mariel, principal vía para el exportación e importación en Cuba. (Foto: Juventud Rebelde)

Datos oficiales ofrecidos por la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid, muestran algunas fallas en la estrategia de permitir al sector privado exportar e importar a través de empresas estatales.

Tras 9 meses de puesta en práctica la nueva política, solo 98 negocios privados en Cuba están logrando exportan sus productos y alrededor de 1.800 importan mercancías desde el exterior, lo cual marca una significativa balanza comercial negativa.

“Acumulamos ya 1.987 contratos firmados entre empresas de comercio exterior y formas de gestión no estatal; 98 son de exportación, crecen en ocho en esta semana y sobresalen los de exportación de servicios”, escribió la funcionaria en sus redes sociales, donde omite presentar el valor monetario de esos contratos.

En relación con los productos que se exportan siempre con la conducción de una empresa estatal que se queda con un porcentaje de las ventas, la funcionaria dijo que “hay que asegurar que todas las condiciones estén dadas para que esos productos puedan acceder y mantenerse en los mercados”.

Desde julio pasado el gobierno permitió al sector privado exportar e importar productos y servicios, pero no de forma individual, sino con la participación de una empresa estatal que mantienen -por sectores- el monopolio del comercio exterior en Cuba,

Esta política de la ley del embudo, es decir, todo pasa por las manos del Estado que se queda con una gran ganancia sin hacer prácticamente nada, ha sido justificada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz.

“Lo hacen empresas estatales porque son las que tienen la experiencia para ello. Para penetrar un mercado, se necesita no solo que el producto tenga calidad exportable, sino que además se requieren los canales para acceder a ese mercado. Todo esto necesita estudio y análisis y esto es lo que le aporta la empresa estatal”, dijo Malmierca Díaz.

Según el dirigente el margen comercial de la empresa estatal es “mínimo”. “Lo que se factura es mínimo, como hacen todas las empresas especializadas en la materia de exportación e importación en el mundo”.

Puerto del Mariel llega a los 2 millones de contenedores manipulados

Muestra del poco avance de los proyectos estatales es el Puerto del Mariel, principal vía para el comercio exterior marítimo de Cuba. En octubre pasado y luego de 6 años de explotación se conoció que el Zona Especial de Desarrollo Mariel llegó a la cifra de 2 millones de contenedores manipulados.

Esta instalación fue construida gracias a la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en escándalo de sobornos y corrupción tanto en Brasil como en números países de Latinoamérica, donde actuó de manera monopólica bajo la dirección de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (Lula Da Silva y Dilma Rousseff).

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top