Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solo dos provincias cubanas mantienen activa la pandemia de coronavirus

Coronavirus en Cuba

Solo dos provincias cubanas mantienen activa la pandemia de coronavirus

El país vive el día 95 de la pandemia con 10 nuevos casos reportados

La distribución de los casos de coronavirus en Cuba no ha sido uniforme a lo largo de la expansión del virus en la Isla, eso ha sido una tendencia constante. Ahora, en el día 95 de la pandemia, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informa que solo dos provincias cubanas han reportado casos en los últimos 15 días.

Ese periodo es el mismo tiempo de incubación del virus, de tal forma se puede afirmar que solo La Habana y Matanzas pueden seguir expandiendo el virus al resto de los territorios.

“Por lo tanto, Artemisa, Ciego de Ávila, Granma, Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. Trece provincias, además del municipio especial no confirman casos de COVID-19” en ese período de tiempo, afirmó Durán García.

Para el especialista del MINSAP esta estadística es un indicativo que los trabajos de prevención se han hecho de manera adecuada en la mayoría del país.

Según previsiones de un grupo de especialistas, La Habana en su condición de territorio más poblado, continuará desarrollando casos de la enfermedad hasta el mes de noviembre.

Actualidad del coronavirus en Cuba

En el reporte del MINSAP de este 14 de junio se confirmaron 10 nuevos casos de coronavirus, 9 de ellos de La Habana y uno de Matanzas.

Otros 435 pacientes están ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica y mil 501 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

En Cuba hay un total de 2 mil 248 pacientes diagnosticados con la enfermedad al cierre del día 95 de pandemia. Son 5 los pacientes reportados de graves, cuyo rango de edad va desde los 38 hasta los 83 años.

Plan de desconfinamiento del gobierno

El gobierno cubano consideró que es un buen momento para salir del confinamiento pues “casi todos los municipios y provincias llevan prácticamente un mes sin incidencias” lo cual hace creer que “tenemos una posición de control de la enfermedad”, afirmó el mandatario designado Miguel Díaz-Canel.

Para comenzar la desescalada, Díaz-Canel reveló que “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

Las nuevas pautas abarcan todos los ámbitos de la vida social y económica de la nación como los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además, han previsto las actividades recreativas durante el verano. Vea más detalles aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top