NOTICIAS DE CUBA
Solo el 65% de los estudiantes cubanos pudieron conseguir uniforme para el curso escolar
El periodo lectivo arranca el próximo lunes dos de septiembre
Solo el 65 por ciento de los estudiantes cubanos habían podido conseguir su uniforme escolar para comenzar el periodo lectivo que arranca el próximo 2 de septiembre, informó la prensa oficialista.
“El proceso (de venta de uniformes) seguirá también el sábado y domingo, con horarios extendidos hasta la noche”, dijo Francisco Silva Herrera, director general de ventas del Ministerio de Comercio Interior durante una comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
El funcionario recordó que la venta de uniformes “comenzó su primera etapa el 15 de julio y la segunda en igual fecha pero de agosto de una forma escalonada según los municipios”.
Silva Herrera reconoció las dificultades con las tallas y ofreció como solución ir a la costurera. “En todos los municipios del país están habilitados los ateliers para el arreglo que sea preciso realizar a las prendas”.
“Se cuenta con los 3.7 millones de uniformes que se solicitaron, pero también se tomaron aquellos que estaban en almacén, lo cual dificulta la disponibilidad de tallas”, precisó.
Sobre la preocupación que tiene esos padres que aún no compran y tiene el bono en la mano con miedo a que se le venza, la funcionaria aclaró que “los bonos no se vencen, por lo cual continuará en el próximo mes”.
“Ante cualquier dificultad puntual la población puede acudir a las empresas municipales de comercio, así como pueden comunicarse con el nivel central de Comercio Interior a través de los teléfonos 78383536 o 78383549”, detalló Herrera.
La venta de uniformes se realizó de manera apresurada y sin todas las cantidades necesarias pues las condiciones económicas del país marcaron demora en la llegada de los insumos para su confección.
En la mesa redonda estaban presentes Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y otros directivos de ese organismo, a los cuales se sumó este jueves autoridades del Ministerio de Comercio Interior.
Las llamadas de la población que fueron sacadas al aire además de la inconformidad con la venta del uniforme se refirieron al mal estado constructivo de las escuelas cubanas y el peligro que significa para los estudiantes.
Al respecto Francisco Navarro Gouraige, director de inversiones del Ministerio de Educación, indicó que “para el comienzo del curso escolar no estarán listos todos los centros”.
El plan de inversiones, dijo, está elaborado a partir del año fiscal que terminará dentro de cuatro meses. “Hay un número pequeño de centros escolares que van a presentar problemas”.
Con información de JR