Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Solo tendrán permitido salir de Cuba por tres meses los trabajadores por cuenta propia

Noticias de Cuba

Solo tendrán permitido salir de Cuba por tres meses los trabajadores por cuenta propia

“Hay varias cosas que no comprendemos, pero que no tenemos la posibilidad de cambiar. Lamentablemente solo nos queda acogernos a lo regulado o perder güiro, calabaza y miel”

cuentapropistas

(INTERNET)

A tenor de las nuevas leyes a implementarse en la isla caribeña próximamente y en medio de un desarrollo de “capacitación” dirigido a que los cuentapropistas “entiendan” el proceso, se comenta que este nuevo plan de medidas jurídicas amplio las causas por las que se puede conceder la suspensión temporal de la actividad, establece a los trabajadores privados a no dejar la misma por más de tres meses

“El trabajador puede ausentarse para administrar inconvenientes propios de la actividad o personales, por patología prolongada de él o de familiares bajo su compromiso y salir al exterior por un período de hasta tres meses ininterrumpidos en el período de un año natural”, según decreta la Gaceta Oficial No.35 extraordinaria.

Una especialista de Trabajo por Cuenta Propia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Popular (MTSS) explica que, en ese caso el cuentapropista destina a un trabajador ya contratado para asumir el cumplimiento de sus deberes.

Yamilé, dirigente de una de las direcciones municipales del MTSS en La Habana subraya, si un cuentapropista requiere estar más de tres meses fuera del país y no quiere darse de baja y cerrar su negocio, puede seguir pagando su licencia, amén de que el trabajador que contrató no logre continuar “explotándola”.

“Básicamente, si su sepa se extiende a más de tres meses, estaría pagando solo el derecho a continuar teniendo licencia”, destaca.

El dueño de un lugar de comidas en Matanzas Osvaldo, reflexiona que, “existe un dale para alante y para atrás, que provoca que uno intente no coger pelea con nada. Hay varias cosas que no comprendemos, pero que no tenemos la posibilidad de cambiar. Lamentablemente solo nos queda acogernos a lo regulado o perder güiro, calabaza y miel”.

“Hay gente que tiene hasta 12 licencias permitidas y hacen siete, ocho y hasta diez cambios en un año. Eso habla de los ‘trapicheos’ que hay en el área privado, pero una cosa es vigilar eso y otra cortar ‘por lo bajito’ con todo”, explica Arianna, quien trabaja para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

La experta de 42 años esclarece que, “Nosotros no tenemos la posibilidad de elegir nada; eso les toca a los órganos rectores. Solo velamos por cobrar. Ni disponemos sobre qué ocupaciones se hacen o no, ni cuánto se paga de cuotas”.

Según Henry agente de telecomunicaciones, “seguimos con la práctica de legislar todo de forma absoluta y negativa. ¿Por qué si nuestro dinero es bienhabido no tenemos la posibilidad de pasar más de tres meses fuera de Cuba, así sea vacacionando o haciendo un trabajo? ¿Por qué hay que continuar pagando una patente sin que tengamos la posibilidad ejercerla?”.

“Un dueño con varios negocios y empleados no es lo que quiere del cuentapropismo el socialismo cubano, más allá de que hemos ayudado a hacer mejor la calidad de vida de la multitud sin hacerle daño a nadie”, completa.

Sin embargo, aun cuando los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios se rigen por las mismas normas, si están autorizados a “residir en el exterior” tienen la posibilidad de “escapar del país por un período de hasta 24 meses según lo establecido en las regulaciones migratorias” y destinar a un gerente legal como titular de la actividad.

Al arrendador por otra parte las nuevas regulaciones obligan a reportar “su intención de escapar del país por un período de hasta 24 meses o de residir en el exterior”.

Sin embargo, una vez acabado el término (1 año, 11 meses y 29 días) sin que se reincorpore al ejercicio de la actividad, se procede a su cancelación.

Fabián, arrendador de habitaciones en Camagüey alega que, “En situación para mí no representa bastante porque lo más que he estado fuera del país son 45 días. Eso ayudaría más a los que tienen vivienda en el exterior o van a cumplir misión y desean arrendar su hospedaje”.

El trabajo por cuenta propia o cuentapropismo desde 2010, ha generado más de 434 000 nuevos empleos en la isla y llegó a representar el 13% de la fuerza laboral.

 

 

Con información de Cuba Comunica

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top