Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solo un tercio de la población en Cuba tiene acceso a celulares con internet móvil

Noticias de Cuba

Solo un tercio de la población en Cuba tiene acceso a celulares con internet móvil

La población ha denunciado los altos precios del monopolio estatal ETECSA y su mal servicio pero el monopolio estatal se niega a escuchar

ETECSA informa nuevas medidas en el cobro de sus servicios

ETECSA informa nuevas medidas en el cobro de sus servicios

En 2020, más de 4 millones de cubanos tuvieron acceso a internet a través de la red móvil, una cifra que pudiera ser mayor si el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA escuchara las demandas de la población.

De acuerdo con el oficialista Cubadebate, la Isla cerró el año con 6.6 millones de usuarios de telefonía móvil, 4.4 de ellos con acceso a internet en esta plataforma.

Aunque la población ha solicitado a la compañía por años que reduzca sus costos, ETECSA nunca ha escuchado esta petición, siendo el servicio de internet más caro del continente.

En Cuba una hora de conexión a internet cuesta lo mismo que una semana del servicio ilimitado en países como México, Argentina o Chile.

Esto hace sumamente inaccesible el servicio de internet móvil para el cubano de a pie, especialmente tras el aumento de precios derivado del ordenamiento monetario.

A esto se suma la pésima calidad del servicio, también denunciada en varias ocasiones por los usuarios, que enfrentan la lentitud, el consumo de datos “accidental” y la falta de señal.

De esta manera, incluso quienes puede acceder a una línea con conexión móvil a internet se encuentran inconformes y se rehúsan a pagar más de lo mínimo que puedan consumir.

Según el medio oficialista, la cobertura móvil llegó al 85.61% del territorio nacional, con “151 municipios con cobertura 4G disponible y 59% de los Consejos Populares del país con acceso a la 3G”, una red que en varios países ya no está vigente.

La realidad de Cuba es que muchos de los habitantes dependen de los 1,111 puntos Wifi que ETECSA tiene disponibles en espacios públicos, aunque también esto es un inconveniente por el riesgo que implica compartir dichos espacios en medio de la pandemia de COVID-19.

Esto además de que la dependencia de estos puntos limita también el horario en que lo emplean los usuarios.

Mientras en otros países prácticamente cada miembro de la familia cuenta con un celular con línea y conexión a internet, en Cuba hay uno de estos aparatos por familia y en muchos casos no hay ninguno.

Pese a todo esto, el gobierno de Cuba mantiene como una cifra positiva las cifras de conexión a internet y celebra el alcance de ETECSA, ignorando las numerosas y constantes quejas de sus usuarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top