TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sor Juana Inés de la Cruz es declarada Mujer Ilustre por el gobierno mexicano

Mundo

Sor Juana Inés de la Cruz es declarada Mujer Ilustre por el gobierno mexicano

El presidente Enrique Peña Nieto emite el decreto de este nombramiento

Sor Juana Inés de la Cruz es declarada Mujer Ilustre por el gobierno mexicano

El gobierno mexicano realizará homenajes y otras actividades para difundir la obra de Sor Juana (CIUDADANÍA EXPRESS)

Por sus destacadas aportaciones en los campos de las ciencias, artes y cultura de México, la escritora Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue declarada Mujer Ilustre con un decreto expedido por el presidente de este país, Enrique Peña Nieto.

En el decreto, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, se pide la realización de homenajes póstumos y otras actividades para conmemorar la figura de una de las principales representantes de la literatura castellana del Siglo de Oro.

Dentro de sus principales creaciones literarias, conocidas y difundidas el mundo hispánico desde finales del siglo XVII, se puede leer a Neptuno alegórico, publicada en 1680, Carta atenagórica en 1690 y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz en 1691.

En el decreto se indica que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con otras dependencias de la administración pública de México, tiene la responsabilidad de organizar una serie de actividades en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores para difundir la vida y obra de Sor Juana, nacida en San Miguel Nepantla, poblado que actualmente pertenece al Estado de México, el 12 de noviembre de entre los años 1648 y 1651.

Durante su vida fue muy apasionada al estudio y obtuvo varios conocimientos en retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otras disciplinas, que fue plasmando en sus obras literarias.

A causa de una epidemia de tifus que se manifestó en el convento de la Orden de San Jerónimo, Sor Juana se contagió mientras cuidaba a otras religiosas enfermas y murió el 17 de abril de 1695.

 

Con Información de Prensa Latina 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top