Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sorpresa Panamericana: Luis Zayas gana el salto alto para Cuba

Deportes

Sorpresa Panamericana: Luis Zayas gana el salto alto para Cuba

Aunque discreto su registro le valió para la medalla de oro

Sorpresa Panamericana: Luis Zayas gana el salto alto para Cuba. (AFP)

Sorpresa Panamericana: Luis Zayas gana el salto alto para Cuba. (AFP)

El por muchos desconocido atleta cubano Luis Zayas fue la gran sorpresa de la delegación criolla a los Juegos Panamericanos de Lima este pasado viernes cuando se alzó con la medalla de oro en el salto de altura.

La final de la disciplina no contó con buenos registros, de hecho el cubano gano con un discreto 2.30 metros, pero eso no fue motivo para la falta de emotividad en un a final donde para Cuba no estaba prevista una medalla de oro.

El cubano se batió con el canadiense Michael Mason junto a el cual marchaba empatado hacia el final de la prueba pero Zayas había logrado la altura en el primer intento por lo que su rival fue por la marcha de los 2.32 metros y falló en sus dos intentos, dándole a Cuba una medalla que no conseguía desde los panamericanos de Río de Janeiro 2007.

La secuencia de saltos de Zayas había comenzado con 2.15m, 2.18m y 2.21m. Luego tumbó la varilla en su primer intento sobre los 2.24m, pero enseguida se recuperó y venció la marca. Así ocurrió también sobre 2.26m, una altura que ya significaba para él lo mejor del año.

Con el registro logrado el cubano supera su marcha personal por tres centímetros y además obtiene la clasificación para el mundial de Doha, Catar a finales del presente mes de agosto.

“Estoy contento con esta medalla. He logrado obtener el resultado que esperaba y que no me salía por fallas técnicas. Se vienen muchas cosas buenas para mí, me lo he ganado. Quiero que me abran las puertas para seguir mejorando mis marcas. Este año viene el Mundial y quiero participar. Luego los Juegos Olímpicos, cuya marca es 2.32 m”, dijo Zayas emocionado a la prensa.

“Para mí Sotomayor es un ídolo, es muy grande. Fue algo muy importante que él estuviese ahí conmigo, apoyándome y diciéndome las cosas buenas y malas. Con su apoyo y su energía positiva, pude mejorar mi mejor marca”, comentó sobre el recordista mundial desde hace más de 25 años.

“Es una medalla inesperada, pero siempre tuve la corazonada de que con la motivación con que estaba podría estar entre los medallistas, siempre le dije que saltara bien 2.24 o 2.25 en su primer intento para poder aspirar a una medalla”, contó, Javier Sotomayor, quien estuvo todo el tiempo dándole orientaciones a Zayas, de 22 años, durante la competencia.

“Lo vi muy bien desde el calentamiento, traté siempre de mantenerlo motivado, concentrado y le di los consejos técnicos necesarios en cada momento. Después de varias lesiones y cambio de entrenador. Ha tenido una gran mejoría. Técnicamente se ha trabajado muy bien, más que todo en el ritmo de su carrera de impulso que era bien importante, para tener un buen despegue, porque es muy fuerte en el despegue”, refirió el Soto quien además alabó el trabajo de su entrenador Juan Francisco Centelles.

Con esta medalla, Luis Enrique Zayas le da a Cuba su sexto título en el salto de altura panamericano. Antes lo habían conseguido Juan Centelles en 1983, Javier Sotomayor entre 1987 y 1995 y Víctor Moya en 2007.

 

Con información de Cubadebate

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top