Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sospecha de nuevos ataques acústicos…en Uzbekistán

EE.UU.

Sospecha de nuevos ataques acústicos…en Uzbekistán

De Acuerdo a un reporte del canal de la CBS, un funcionario de USAID y su esposa, habrían sufrido al menos un ataque similar a los de La Habana en Uzbekistán.

De Acuerdo a un reporte del canal de  televisión estadounidense CBS, un funcionario de USAID y su esposa en Uzbekistán habrían sufrido en septiembre lo que pudo haber sido al menos un ataque acústico similar a los experimentados por los diplomáticos en La Habana.

Un incidente revelado recientemente por un oficial de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con base en la embajada estadounidense en Uzbekistán está levantando sospechas de que Rusia pudo haber estado involucrada en los hasta ahora inexplicados ataques dirigidos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.

En un reporte publicado el martes por CBS News, Steve Dorsey, el periodista de la cadena que preguntó por primera vez al Departamento de Estado estadounidense sobre el asunto, citó a una fuente familiarizada con el incidente, que revela que un funcionario y su esposa destacados en Uzbekistán informaron el pasado mes de septiembre lo que pudo haber sido al menos un ataque acústico similar a los experimentados por los diplomáticos en La Habana.

La fuente aseguró que ambos sufrieron efectos similares y fueron evacuados de Tashkent por el Departamento de Estado para ser evaluados. No está claro qué diagnóstico adicional o cuidado han tenido después de su partida de Uzbekistán.

El Departamento de Estado se abstuvo de describir en detalle el incidente en Tashkent.

“No vamos a discutir cada caso individualmente”, dijo un vocero.

“Tomamos en serio las preocupaciones de salud del personal de USG en cualquier parte del mundo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado. “Nos aseguramos de que nuestro personal sea examinado y reciba el tratamiento adecuado”.

Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que nadie en el personal estadounidense en Tashkent ha sufrido problemas de salud similares a los que sufren las víctimas de los ataques de Cuba.

Los primeros ataques en Cuba comenzaron en noviembre de 2016, y el último informe de un ataque fue en agosto de 2017. Las víctimas de los ataques en Cuba dijeron haber escuchado un sonido fuerte y agudo que a menudo se describe como un silbido de cigarras o grillos en lugares inusuales, a menudo en sus hogares.

Ahora, dos fuentes de seguridad estadounidenses dicen que el incidente de septiembre en Tashkent despierta la preocupación de que Rusia pueda estar involucrada, y podría haber participado en los ataques contra el personal del gobierno estadounidense en Cuba, otro país donde Rusia también ha ejercido una influencia creciente.

“Los rusos han estado reconstruyendo su relación, que se deterioró dramáticamente después del final de la Guerra Fría”, señaló William Leogrande, profesor de política exterior de la Universidad Americana que se especializa en Cuba. Ahora, “tienen una fuerte presencia en Cuba y una relación histórica con la inteligencia cubana que les podría dar el tipo de libertad para operar que les daría una oportunidad”.

Rusia ha negado cualquier rol en los ataques.

Redacción: Periódico Cubano con información de CBS

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Jose Luis

    7 diciembre, 2017 at 7:49 am

    jjjj, ahora “nuevos ataques acústicos…” ¿en Uzbekistán? jjj Ya estos marranos no saben que inventar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Concurso de fotografía marina
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Batido de albaricoque y naranjas
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top