NOTICIAS DE CUBA
Sube el precio del dólar en Cuba cerrando abril casi en los 370 CUP
El mercado informal se ha convertido en el principal canal de acceso a las divisas extranjeras debido a las restricciones impuestas por Cadeca

El mercado informal se ha convertido en el principal canal de acceso a las divisas extranjeras debido a las restricciones impuestas por Cadeca. (Captura de pantalla © Luisito Comunica – YouTube)
El mercado informal de divisas en Cuba experimentó un importante aumento en la tasa de cambio, cerrando el mes de abril en casi 370 pesos cubanos (CUP) por cada dólar.
Según el promedio de las publicaciones de compra y venta en redes sociales, computado por el medio independiente El Toque, para comprar un dólar hay que pagar 368 CUP, mientras que la cotización de un euro se eleva a 385 CUP. En ambos casos, es la tasa más alta registrada en lo que va de 2025.
El panorama se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación y escasez de productos básicos. La situación ha generado un aumento en las dificultades para la población cubana, cuyos salarios promedio apenas alcanzan los 16 dólares mensuales.
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) reconoció recientemente que el salario promedio mensual en Cuba es de solo 5.839 CUP. Este salario, combinado con los altos precios de los productos en el mercado, limita gravemente el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Mientras tanto, el mercado informal se ha convertido en el principal canal de acceso a las divisas extranjeras debido a las restricciones impuestas por el gobierno en los canales oficiales, como las Casas de Cambio (CADECA).
Por otra parte, la “dolarización parcial” de la economía cubana, implementada desde hace años, pero impulsada con más fuerza desde enero de 2025 con la apertura de decenas de tiendas que opera exclusivamente en dólares, ha incrementado la demanda de divisas.
Por ejemplo, en esas tiendas controladas por el conglomerado militar GAESA, un paquete de 30 huevos cuesta 5.25 dólares, mientras que un litro de aceite cuesta alrededor de 3.45 dólares. La combinación de precios elevados y salarios bajos ha dejado a muchos ciudadanos con pocas opciones para cubrir sus necesidades más básicas.
Otro de los factores que ha influido en el aumento de la cotización del dólar es el decrecimiento de las remesas enviadas desde el extranjero, especialmente durante la segunda mitad de 2024. Cada vez más cubanos se marchan al exilio y son menos los familiares que dejan atrás, por lo cual el envío de dinero disminuye.
Desde hace casi un año, el régimen castrista anunció cambios en la política cambiaria, incluyendo la implementación de una tasa de cambio “flotante”, pero hasta el momento nada se ha concretado. Esta incertidumbre ha generado desconfianza en la moneda nacional, lo que agrava aún más la situación económica en la Isla, a la cual cada día llegan menos inversionistas extranjeros.
La iniciativa privada internacional no tiene incentivos para arriesgar su dinero en un país controlado por un régimen comunista donde no hay seguridad jurídica y tampoco infraestructuras para montar fábricas y utilizar mano de obra barata. La enorme crisis energética tiene sumido al país en extensos apagones y no hay combustible para la transportación, ya de por sí complicada por el pésimo estado de las carreteras.
