Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Casi 100 CUP cuesta el kilogramo de picadillo de claria en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Casi 100 CUP cuesta el kilogramo de picadillo de claria en Cuba

La empresa estatal es la principal responsable de la inflación desatada en la economía luego del mal llamado “ordenamiento económico”

Suben a casi 100 CUP el precio del picadillo de claria en Pescavilla

En la tablilla del referido centro solo ese producto está en oferta. (Foto: Periódico Cubano)

Hace solo unos días, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció públicamente que las empresas estatales tienen culpabilidad y responsabilidad en los altos niveles de inflación que presenta la economía cubana. Una prueba de ello es la elevación a casi 100 pesos cubanos (CUP) del precio del picadillo de claria, que se oferta en Pescavilla.

De acuerdo con fotos exclusivas llegadas a la redacción de Periódico Cubano, en la pescadería del barrio del Consejo Popular “Condado Norte”, en Santa Clara, provincia Villa Clara, la empresa estatal Pescavilla, vende un paquete de un kilogramo de picadillo de claria a 90 CUP.

En la tablilla del referido centro únicamente ese producto está en oferta, pues en una nación rodeada de mar no hay pescados de agua salada y nada más queda la claria, que se cría en estanques de agua dulce.

Anterior a la implantación del mal llamado “ordenamiento monetario”, donde entre otras cosas la contabilidad de las empresas estatales asumió una tasa de cambio de 24 CUP por cada dólar estadounidense, el precio del referido producto era de 10 CUP. Con la subida de precio por el ajuste implantado, el kilogramo de picadillo pasó a 66 CUP. El crecimiento fue de más de seis veces, cuando la reforma salarial solo subió -en promedio- 4.9 veces.

Suben a casi 100 CUP el precio del picadillo de claria en Pescavilla

El producto carece de una presentación adecuada. (Foto: Periódico Cubano)

Sin embargo, la inflación galopante de la economía nacional parece no tener límite y la sucursal de Pescavilla en Santa Clara volvió a aplicar una subida al mejor estilo del neoliberalismo que tanto se critica en el discurso oficial. Ahora el alimento vale nueve veces más que hace apenas año y medio.

En su momento este producto era muy demandado por las familias de bajos ingresos, cuyo salario o retiro no les alcanzaba para poner sobre la mesa un plato de comida más apetecible.

La lectora de Periódico Cubano que nos envió las imágenes se pregunta «¿cuál es el componente importado de un picadillo de claria, cuyo empaque es una simple jaba de nylon, para que el precio se haya disparado de tal forma?»

La respuesta a esa pregunta la tiene el propio Gil Fernández, que se lava las manos para culpar a la empresa estatal por aprovechar y subir precios, cumplir planes de ingresos sin incrementar las ventas. Pescavilla es un claro ejemplo, que la situación dentro de Cuba es un “sálvese quien pueda”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba