Declaración oficial de la administración Biden con respecto a su política hacia Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suben hasta 5 veces los precios del transporte en Cuba

Noticias de Cuba

Suben hasta 5 veces los precios del transporte en Cuba

La nueva tarifa aérea nacional es una de las más caras del mundo

Suben hasta 5 veces los precios del transporte en Cuba

Suben hasta 5 veces los precios del transporte en Cuba

Durante las últimas semanas en Cuba la mayoría de los sectores que brindad servicios a la población presentaron una tendencia al aumento de sus costos. La luz, el agua, el precio de los medicamentos y ahora el transporte también encabeza la lista.

Respecto a las nuevas tarifas en el sector del transporte, el titular del ramo Eduardo Rodríguez Dávila en el espacio oficialista Mesa Redonda dijo que las tarifas se han actualizado con respecto a los costos.

«Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado», detalló.

Rodríguez Dávila comentó que los precios crecerán en un rango entre dos y cinco veces, y en el caso de los que aumenten mucho más se revisarán.

Asimismo, agregó que “se decidió fijar tasas máximas pasajero/kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. Un principio ha sido garantizar la coherencia entre los importes, pues no puede ser igual en todos los medios de transporte en iguales distancias”.

Para los trabajadores por cuenta propia se establecieron algunas normas con respecto a sus precios de acuerdo a la política fijada en 2020 y también fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto», acentuó.

Transportación Nacional

En el caso de los ómnibus interprovinciales los costes crecieron alrededor de 1,5 veces y cita como ejemplo.

“En el tramo Habana-Santiago de Cuba, en el caso de ferrocarriles, que con anterioridad costaba 95 cup ahora vale 132, mientras que, en Ómnibus Nacionales, en el mismo tramo antes era 169 cup y ahora está en 255 cup. En este último, el precio del pasaje incluye 20 kilogramos de equipaje libre de costo, pero a partir de ello, cada kg mantiene los precios de antes del ordenamiento monetario”, explicó.

Hizo énfasis en que los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado, aplicarán un descuento del 50 % a sus clientes y aclaró que las guaguas de Transtur o Gaviota que sirvan como suplentes a Ómnibus Nacionales cobrarán los mismos importes que estos.

Transportación Local

Rodríguez Dávila precisó que están exentos del pago de la tarifa los agentes de la policía de completo uniforme, los soldados del servicio militar y los niños menores llevados en brazos.

Igualmente, pagarán el 50% del valor total los estudiantes universitarios, mostrando su carné de la Feu, todos los estudiantes de las demás enseñanzas vestidos de completo uniforme en días y horarios laborables y los discapacitados.

En la transportación urbana también subió 5 veces su costo normal. Aclaró el Ministro que esto se debía a la distancia promedio de las rutas, lo que resulta mucho más en La Habana que en el resto del país.

Por lo que se decidió establecer como importe urbano en La Habana 2.00 cup por tramo y en el resto de las provincias 1.00 cup.

A consecuencia de la nueva Tarea Ordenamiento, otro intento de la dictadura cubana en salvar su maltratada economía, decidieron subir el salario a los trabajadores, aumento que en la práctica  no alivia nada la vida diaria en la isla por la inflación que se ha generado igual que en Venezuela, donde el dinero ha perdido todo su valor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top