NOTICIAS DE CUBA
Suchel-Camacho resucitaría la oferta de productos de aseo en Cuba con ‘Bambú’
La nueva línea de la empresa estatal contiene perfumes, desodorante y champú
La empresa mixta Suchel-Camacho se plantea el objetivo de resucitar la oferta de productos de aseo en Cuba con Bambú, una nueva línea de producción de perfumes, desodorantes y champú. Estos artículos ya se comercializan en ocho tiendas físicas de La Habana y por medio de la plataforma TuEnvío en el occidente y centro de la Isla. En todos los casos es en pesos cubanos (CUP)
De acuerdo con declaraciones a Cubadebate de Jorge Seoane González, gerente de producción de la empresa mixta, la encargada de la venta física en la capital es Tiendas Caribe, que los tiene en los establecimientos de La Favorita, La Época, Galerías Paseo, Vía Blanca, Flores, Altahabana y Palco.
Por su parte, la cadena CIMEX los comercializa por medio de la pasarela TuEnvío, que llega a provincias como Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río. Para el resto de los territorios, se espera llegar en los próximos meses, aunque el sistema productivo depende de los niveles de materias primas que logren arribar al país.
La venta de los productos en CUP es posible por el nuevo esquema de asignación de divisas del gobierno cubano con la tasa de cambio de un dólar por 120 CUP. De tal forma, las empresas pueden hacer fichas de costo fijas donde no existe variabilidad en el tipo de cambio. Sin embargo, eso no quiere decir que el producto final sea barato, pues todas las materias primas son importadas en dólares y al realizar la convertibilidad de 1×120 el precio de venta es muy elevado para el bolsillo de un cubano que tiene un salario mínimo de 2.100 CUP.
Sin dar detalles del costo de algunos de los productos de la línea Bambú, los directivos aseguraron que “son precios más bajos que los que se ven hoy en las tiendas en MLC o los que aplican las formas de gestión no estatal”.
La presidenta de Suchel Camacho, Yaney Cisneros Marín, dijo que con el beneficio de la asignación de divisas por parte del Estado es que se podrá acortar los ciclos de reaprovisionamiento de materias primas. Sin embargo, reconoce que hay una demanda acumulada muy grande, por lo cual la oferta de su empresa no cubriría el mercado.
Desde inicios de año, Suchel ha producido 296 mil unidades de champú, 275 mil de acondicionador, 2 mil de desodorante, dos millones de jabones, 241 mil unidades de crema dental y 159 mil de colonia.
No obstante, Cisneros Marín señala que muchas más personas podrían ser beneficiadas si no fuera por la política económica de la cúpula comunista. “Nos llama la atención cómo en ocasiones el país importa productos terminados de este tipo en vez de destinar ese dinero a producciones nacionales. Nosotros hemos presentado estudios de cuánto podríamos hacer si el mismo dinero que se usa hoy para comprar productos de aseo y cosmética se destinara a nuestra industria”, sostuvo.