Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

‘Sueños al pairo’: documental cubano censurado en la Isla fue galardonado en Argentina

Farándula

‘Sueños al pairo’: documental cubano censurado en la Isla fue galardonado en Argentina

Se hizo acreedor al premio a Mejor representación cultural en el Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba

El documental cubano ‘Sueños al pairo’ obtuvo el premio a Mejor representación cultural del Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba, Argentina.

La obra de los realizadores independientes cubanos José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado enfrentó la censura del régimen en la Isla.

Aunque fue presentado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de la Muestra Joven ICAIC de 2020, tenía partes editadas, lo que provocó el rechazo a la institución por parte de una docena de realizadores con títulos en el evento, quienes retiraron sus obras.

Tras este incidente, el ICAIC expulsó a Carla Valdés León, quien fungía en ese entonces como directora de la muestra.

La obra aborda la vida del músico Mike Porcel, fundador de los grupos Dada y Síntesis, y director musical de Teatro Estudio. Asimismo, se enfoca en el acto de repudio sufrido por el artista, a cargo del oficialista Movimiento Nueva Trova, cuando intentó abandonar Cuba durante la crisis del Mariel en 1980.

El documental también muestra la posterior estigmatización y el aislamiento del autor de los escenarios de la nación caribeña casi una década, hasta que finalmente pudo viajar a Estados Unidos.

SUEÑOS AL PAIRO se ganó este premio en el Festival Internacional de Cine Austral en Córdoba, Argentina.

MEJOR…

Publicada por Sueños al pairo – Dreams adrift en Sábado, 11 de diciembre de 2021

“Argentina ha sido un país que ha acogido bastante bien el documental. Es el tercer festival argentino que nos acoge”, dijo José Luis Aparicio a Radio Televisión Martí.

“Estamos muy contentos con la posibilidad de que la historia de Mike Porcel, la historia del éxodo del Mariel y de los actos de repudio, de la represión a todos aquellos que, simplemente por querer irse del país, por pensar diferente, fueron aplastados; en esa década y en las décadas siguientes”, añadió.

El cineasta destacó su intención de que el documental permita visibilizar las acciones represivas de la dictadura cubana, y cómo esta afecta a cualquier disidente, incluso si no se dedican abiertamente al activismo opositor.

“Que esa historia cada vez se sepa más fuera de las fronteras de Cuba, que se cree una conciencia respecto a todas estas acciones bochornosas del Gobierno cubano y se divulgue la música de Porcel y su figura como ser humano y artista trascienda más las fronteras, los límites de la cultura cubana y se convierta en un referente latinoamericano e internacional”, declaró.

Recientemente, otra de las obras de Aparicio, el cortometraje de ficción ‘Tundra’, fue seleccionado para su exhibición en el Sundance Festival Film de EEUU, el más importante del cine independiente.

El evento se realizará del 20 al 30 de enero en Park City, Utah. La edición 2022 será la primera de forma online y presencial, y en ella se presentarán en competencia 59 cortos de 26 países.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top