Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fármaco para el Alzheimer podría curar el mal de Chagas

Tecnología

Fármaco para el Alzheimer podría curar el mal de Chagas

Esta enfermedad, causada por un parasito, afecta a casi siete millones de personas en América Latina

Sugieren que un fármaco para el Alzheimer podría curar el mal de Chagas

Sugieren que un fármaco para el Alzheimer podría curar el mal de Chagas. (AFP)

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paolo en Brasil dijeron haber encontrado un efecto curativo del mal de Chagas utilizando un fármaco del tratamiento del Alzheimer. El estudio fue publicado en la revista científica Neglected Tropical Diseases.

El mal de Chagas es provocado por el parásito trypanosoma cruzi y transmitido por la picadura de la ‘chinche besucona’. Su incidencia en América Latina está focalizada en casi siete millones de personas, provocando una alta mortalidad pues el parásito provoca reacciones inflamatorias que hacen fallar el funcionamiento de los tejidos y órganos.

Los investigadores advierten que los estudios solo se han realizado con ratones pero el tratamiento con memantina trajo resultados notables y la tasa de supervivencia subió enormemente.

Ariel M. Silber, coordinador del estudio, explicó que “el siguiente paso es verificar si los datos recopilados permitirán concretar un ensayo clínico, para evaluar si la memantina produce el mismo efecto en los seres humanos”.

Se ha calculado que el costo de la atención médica a los pacientes con formas crónicas de la enfermedad (cardíacas, digestivas, neurológica o mixtas) supera en más de un 80% el costo de la fumigación con insecticidas de acción residual para controlar los vectores y prevenir la infección.

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas incluyen:

  • Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes
  • Vivir en Centro o Sudamérica
  • La pobreza
  • Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top