Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Suman 268 los fallecidos por protestas en Sudán

Mundo

Suman 268 los fallecidos por protestas en Sudán

La caída del dictador sudanés Omar Hasán al Bashir, el pasado 11 de abril ha generado diversas manifestaciones

Suman 268 los fallecidos por protestas en Sudán

Suman 268 los fallecidos por protestas en Sudán (T13)

Hasta el momento suman ya 268 personas muertas, durante las protestas que desencadenaron la caída del dictador sudanés Omar Hasán al Bashir, el pasado 11 de abril y las subsiguientes manifestaciones contra la junta militar que asumió el control para que cediera el poder a un gobierno de transición civil, informó el Sindicato Legítimo de Doctores de Sudán, un grupo opositor.

“Doscientos sesenta y ocho mártires han pagado sus vidas por la revolución desde su estallido el 19 de diciembre de 2018”, aseguró el grupo opositor en un informe, que ha culpa la mayoría de los fallecimientos a las fuerzas de seguridad, comenzando por las Fuerzas de Intervención Rápida (RSF, por sus siglas en inglés), afines a la junta.

También señala el reporte que entre las muertes se encuentran personas apuñaladas, muertas a golpes o quemadas vivas, como un joven de 28 niños menores de 16 años e incluso uno de tres años de edad.

Las víctimas mortales han sido ubicadas en 20 localidades del país. Trece murieron en la ciudad de Gedaref (estado de Gadaref), nueve en Zalingei y ocho en Dalej (estado de Darfur Central).

También se ha dado constancia de que al menos seis víctimas en cada una de las ciudades como Atbara (estado del río Nilo), Rabak (estado del Nilo Blanco), Karima (estado del norte), cuatro personas murieron en Kassala (estado de Kassala) y el mismo número en Nyala (Dafur del sur), mientras que 3 personas murieron en la ciudad de Alobeidiya (estado del río Nilo).

Otras dos personas fueron asesinadas en Aljazeera Abba (estado del Nilo Blanco), dos en Kordofán del Sur, Al Obeid (estado de Kordofan del Norte), Al Hasahisa y Madani (ambas del estado de Al Gezira), así como Suki (estado Senas) y un fallecido en Berber (Río Nilo), y otro el Al Qirba (Kassala).

El informe confirmó 50 muertos durante la dispersión en junio de una sentada organizada frente al Ministerio de Defensa en la capital, Jastum, el incidente singular más violento desde el inicio de las manifestaciones. Otras 128 personas fallecieron en la capital en la semana del 3 al 10 de junio de 2019.

Advierte el reporte que el número de mártires puede aumentar según lo observado, ya que cantidad de personas desaparecidas hace creer que se puede haber más víctimas.

El Ministerio de Salud sudanés calculó el número de muertos del ataque del 3 de junio en 81, mientras que los militares han reconocido que las milicias, a las que grupos civiles acusan de atrocidades y violaciones, se desempeñaron con fuerza excesiva y han prometido una investigación.

Con información de Europa Press

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top