Encuéntranos en

“Superado” el primer momento de la crisis coyuntural en Cuba, según Díaz-Canel

Noticias de Cuba

“Superado” el primer momento de la crisis coyuntural en Cuba, según Díaz-Canel

El mandatario aseguró que el pueblo seguirá feliz y trabajador, justo antes de dar a entender que continuará la crisis

La crisis de combustible tiene su mayor afectación en el transporte de la Isla y el buque petrolero no es suficiente para cubrir la demanda. (EL UNIVERSAL).

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel declaró ante la prensa nacional que Cuba ha ya “superado el primer momento con la menor afectación posible” de la que bautizó como ‘situación coyuntural’, provocada por una grave escasez de combustible en el país.

Díaz-Canel aseguró que el pueblo cubano “seguirá siendo feliz, laborioso, creativo, alegre”, y exhortó a mantener la austeridad y el ahorro, pues, aunque ya arribó el buque petrolero venezolano que tanto esperaba la Isla, el volumen no alcanza para que el país funcione con normalidad.

De acuerdo al reporte del diario oficialista Granma, el mandatario visitó Pinar del Río para evaluar las medidas que se han tomado para afrontar la crisis energética. Allí insistió que el origen del problema es “la agresividad del gobierno de Estados Unidos y su escalada imperial”.

El sucesor de Raúl Castro visitó también este lunes la provincia de Artemisa para el mismo fin. Según el portal de la radio cubana, el jefe de la Administración Provincial de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, detalló los medios que han usado para sortear la falta de combustible en el territorio.

“Hay más de 200 medios de tracción animal para la recogida de desechos sólidos, que el 33 por ciento de la canasta básica ya está asegurada con las reservas de combustible existentes, además de 89 puntos para la elaboración de comida rápida”, precisó.

La insistencia de funcionarios y del propio Díaz-Canel de prolongar las medidas de ahorro denota que la “situación coyuntural” podría no ser sólo una etapa, pues las propias autoridades no tienen de momento una solución para la crisis ni a corto ni a mediano plazo.

El propio ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, enfatizó la necesidad de incorporar el concepto de “ahorro” para el plan 2020.

El economista Jorge Sanguinetti declaró en entrevista con Radio Martí que es inconcebible que la economía de todo un país dependa de un carguero con combustible.

“Es absolutamente increíble que el gobierno esté de barco en barco para asegurarle a la población que va a haber suministro de las cosas más elementales. Yo me imagino que en el gobierno deben estar pensando que Díaz-Canel es un incapaz”, aseveró.

El periodista independiente Alberto Méndez Castelló declaró al mismo medio que la “situación” no es algo pasajero y que tampoco es nuevo pues se trata de una crisis que Cuba ha venido arrastrando desde la década de 1990.

“No es tan circunstancial, es algo sistémico. Yo diría que acá en Cuba nunca hemos dejado de vivir en la crisis que [sobrevino] cuando se desintegró la Unión Soviética y todo el campo socialista […]. O sea, que nosotros hace muchísimos años que vivimos esperando que llegue un barco”, dijo.

Por su parte, el escritor y politólogo cubano Carlos Alberto Montaner, cuestionó la insistencia oficial en la alegría y felicidad del pueblo cubano cuando en realidad la situación va de mal en peor.

“Tal vez el régimen no tenga que apelar al lenguaje orwelliano de los noventa, cuando se refirieron a la falta de combustible para los tractores con una frase memorable («Cuba recupera las gloriosas tradiciones campesinas», o sea, la yunta de bueyes), pero la situación se agravará críticamente”, escribió Montaner también a Radio Martí.

“Cuba consumía en época de los subsidios de la URSS unos 200,000 barriles diarios. El país produce unos 50,000 y Venezuela envía otros 100,000. Si desaparecen las exportaciones venezolanas Cuba se transformará en un infiernillo. La culpa no es de Estados Unidos, sino del sistema colectivista absolutamente improductivo”, concluyó.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top