TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Supuesto primo empresario de Gil Fernández en Baracoa lo habría delatado

NOTICIAS DE CUBA

Supuesto primo empresario de Gil Fernández en Baracoa lo habría delatado

En el mensaje de Miguel Díaz-Canel, se afirma que el exministro había cometido “graves errores”

Supuesto primo empresario de Gil Fernández en Baracoa lo habría delatado

Fernando Gil Gamez es el dueño de varios negocios privados en Baracoa. (Foto © Fernando Gil Gamez – Facebook)

Ante la falta de información oficial, las teorías sobre los casos de corrupción de Alejandro Gil Fernández, acusado por Miguel Díaz-Canel de haber cometido “graves errores”, no se detienen. Hace algunas horas, el influencer cubano Darwin Santana aseguró que Fernando Gil Gamez, un supuesto primo del otrora viceprimer ministro y que es dueño de una Mipyme en Baracoa, lo habría delatado.

Según una denuncia de un seguidor del canal de YouTube El Mundo de Darwin, el ciudadano de Baracoa es primo del exfuncionario y recientemente fue detenido por actividades ilícitas, pero le fueron devueltas todas las propiedades confiscadas. Lo anterior indicaría que el hombre aceptó trabajar para la Seguridad del Estado y habría sido uno de los que aportó pruebas para delatar a Gil Fernández.

En el mensaje de Miguel Díaz-Canel, se afirma que el exministro había cometido “graves errores” que son imperdonables, pues supuestamente el Partido Comunista de Cuba (PCC) no permite “la corrupción ni la insensibilidad”.

“Hace unos tres o cuatro años se le tiró la policía de madrugada estilo FBI, pero no era no la policía de Baracoa ni siquiera la de Guantánamo fue directamente un operativo desde La Habana, ya que la Seguridad del Estado temía que si fueran los agentes del orden de la localidad pudiera haber existido una delación para avisarle debido al alto grado de corrupción en el pueblo”, refiere la denuncia.

Como parte del operativo, se le confiscaron dos carros, dinero y una cisterna de petróleo en su propia casa. “Le ocuparon muchas cosas ilícitas, él tenía una juguera y se la quitaron también”, advierte la denuncia llegada a manos de Santana por un email. Dicha información fue corroborada con otras fuentes.

Como prueba de que Gil Gamez es un magnate en la Villa Primada de Cuba, la información refiere que cuando sectores presupuestados como la Salud y Educación no tienen dinero para pagarle a los trabajadores, el ciudadano acude al banco con sacos de dinero para prestárselos al Estado con tal de que las personas puedan cobrar su salario.

“Yo no creo en casualidades. Para mí, las casualidades son sospechas y no puede ser que el primo tenga tanto dinero, que lo metan preso, que salga y después caiga el otro, el ministro de Economía, y este no caiga porque este debería caer de carambola”, explicó Darwin Santana.

El influencer prometió tener otra conversación con María Victoria Gil, hermana del defenestrado, para aclarar este y otros detalles. Y es que, casualmente, la expresentadora del programa De la Gran Escena, que reside en Canarias, España, se encontraba de visita en La Habana en el momento de la destitución y posterior anuncio de una investigación de la fiscalía y el Ministerio del Interior (Minint) contra su hermano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Juannier Rodriguez Matoa

    13 marzo, 2024 - 10:30 AM at 10:30 AM

    Otra noticia a medias.
    Este asunto deben analizarlo con más información.
    El historial de colaboración con la Seguridad del Estado de esa familia en Baracoa es de hace años. No tendría sentido la supuesta delación ahora.
    La mamá del supuesto sobrino de Gil, llamado Giorbis o Giorkis, si no me equivoco ,es hermana del exministro.
    El papá de Giorkis es conocido como Panchitin. Viejo avaro y chivato desde siempre.
    Panchitin le mataba cerdos y se los asaba en su casa, frente al MINCINT del municipio, al lado de la secundaria Wilber Galano Reyes, a un grupo de oficiales de la CI, que eran sus amigos. Estos eventos eran frecuentes allí.
    Después de la supuesta detención de Giorkis en Operaciones del MININT de Guantánamo, según comentarios debido a la detención de unos haitianos que les llevaban ropa a vender a Barbacoa, supuestamente detenidos por tráfico de drogas en La Habana, según especulaciones. El empresario -chivato, o chivato-empresario, jeje. Salió de prisión y adquirió las pertenencias decomisadas.
    Otra versión relata que él había despedido a una señora que trabajaba en su casa porque ella estaba robando. La señora fue detenida y le encontraron fajos de billetes nuevos de alta denominación envueltos en nylon, etc.
    La cuestión es que con Giorkis fueron detenidos algunos agentes de la CI, entre ellos un connotado represor de apellido Ortiz.
    Al ser puestos en libertad, Ortiz pasó a trabajar directamente con Giorkis en sus negocios allí.
    La detención de Giorkis fue hace más de 4 años atrás si la memoria no me falla, demasiado tiempo para que el régimen haya montado un operativo para detener al exministro, que prácticamente recién ocupaba el cargo.
    Probablemente el ministro defenestrado no haya sido defenestrado como los medios lo comentan. Todo eso pudiera ser una estrategia para desviar la atención y darle oxigeno al régimen por estos tiempos de cansancio y hambre. Un hecho así le levanta la moral al aparato y vende la imagen de que la Revolución hace justicia.
    No publiquen noticias sin antes hacer mejores análisis, están favoreciendo al régimen con eso.

    • Foto del avatar

      Periódico Cubano

      15 marzo, 2024 - 1:34 PM at 1:34 PM

      Hola Juannier
      Solo publicamos aquello que se puede verificar. Gracias por la información proporcionada. Intentaremos confirmarla.
      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba